El tratamiento de ozono intrarticular para la artrosis de rodilla

Escrito por: Dr. Antimo De Salve
Publicado: | Actualizado: 21/03/2023
Editado por: Alicia Arévalo

¿Qué es la artrosis de rodilla? ¿Qué síntomas provoca?

La artrosis es una enfermedad que afecta al 40% de los mayores de 70 años en nuestro país y el 70% de las personas mayores de 55 años muestran algún inicio de artrosis en las radiografías (aproximadamente, 4 millones de personas en España).
 

La artrosis es una enfermedad dolorosa y degenerativa (es decir, no tiene cura y cada vez va a más) de la articulación de la rodilla (como también de la cadera y de los hombros) causada por un desgaste del cartílago de esta articulación; este cartílago funciona como un “amortiguador”.

 

¿En qué consiste el tratamiento de ozono?

El tratamiento que utilizo en mi consulta es la ozonoterapia médica, la infiltración de una mezcla de oxígeno y ozono en la articulación de la rodilla. Esto provoca que se desinflame la articulación, desapareciendo el dolor, mejorando la movilidad y la calidad de vida del paciente con artrosis.

La artrosis es una enfermedad dolorosa y degenerativa.
 

¿Cuántas sesiones del tratamiento de ozono son necesarias para la artrosis de rodilla?

El tratamiento consiste en una o dos inyecciones semanales de una mezcla de ozono y oxígeno directamente en la rodilla afectada a lo largo de 3 a 5 semanas, dependiendo del estado del paciente.

 

¿Qué ventajas ofrece el tratamiento de ozono intrarticular para la artrosis de rodilla?

Las inyecciones no tienen efectos secundarios y el paciente empieza a notar mejoría enseguida, disminuyendo el dolor y recuperando movilidad, pudiendo, en la mayoría de los casos dejar de tomar pastillas antiinflamatorias para el dolor.
 

La mayor ventaja del tratamiento con ozono en mi consulta, es que el paciente puede acceder sin medicación previa, realizar el tratamiento y volver a casa con sus propios pie, sin necesidad de ser acompañado. 

 

¿Por qué es tan prometedor el tratamiento de ozono intrarticular para la artrosis de rodilla?

Gracias a la múltiple acción el ozono, este no solo modula la inflamación, sino que también tiene un efecto anabólico.
 

Los últimos estudios clínicos han demostrado el ozono intraarticular mejora el dolor, la función y la rigidez, y mejora el espacio articular de los compartimentos medial y lateral en pacientes con artrosis de rodilla.
 

Es importante recordar que la artrosis es una enfermedad que no tiene cura, por lo que el ozono infiltrado no cura la enfermedad, lo que hace es retrasar su evolución, reduciendo la inflamación y el dolor y, por tanto, recupera la movilidad y la calidad de vida. En el peor de los casos, si la artrosis es grave, puede retrasar la intervención quirúrgica para la colocación de la prótesis.

Por Dr. Antimo De Salve
Unidad del Dolor

El Dr. Antimo De Salve es un reconocido especialista en Medicina del Dolor, experto en tratamiento del dolor, ozonoterapia, anestesia, lesiones deportivas, fibromialgia, tratamiento de hernias (cervicales y lumbares), neuroma de Morton, tratamiento de infecciones, dolor crónico y dolor neoplásico.

El Dr. Antimo De Salve (1969) nació en Monza (Italia). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad degli Studi di Milano (Italia) y, posteriormente, especializado en Anestesiología y Reanimación por la Universidad de Milano Bicocca (Italia). Además, tiene el Máster en Cuidados Paliativos de la S.I.M.P.A (Società Italiana Medicina Palliativa), Máster en Medicina y Salud Integrativa y Máster en medicina Estética.

Empezó su actividad de especialista con particular dedicación a los cuidados intensivos con las tesis en circulación extracorporea en 1996: “L’emorragia intracranica come complicanza dell’ARDS grave”, y en 2003: “Validazione di un umidificatore attivo per impiego biomedicale in pazienti sottoposti ad intervento di OPCABG (Off Pump Coronary Artery Bypass Grafting). Ha trabajado con el Prof. Luciano Gattinoni y el Prof. Antonio Pesenti, referentes mundiales en tratamiento de ARDS con ECCO2R.

Ha trabajado como adjunto en el Hospital Universitario San Gerardo de Monza en Anestesia, Cuidados Intensivos en la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Bassini de Cinisello Balsamo, en la Unidad del Dolor - Cuidados Paliativos del Hospital Carlo Poma de Mantova como jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Paliativos y, finalmente, en el Azienda Socio Sanitaria di Lecco como director de la Unidad del Dolor.

Desde los primeros años de actividad empezó a tener interés sobre el Algología y el tratamiento del dolor, tanto que en 2000 creó el primer protocolo de analgesia en el parto del Hospital Universitario San Gerardo de Monza. Asimismo, ha sido docente en el primer Posgrado de Analgesia Epidural en Cirugía Ginecológica de la Universidad de Milano Bicocca (2001). También ha trabajado con el Dr. Celleno, presidente del Club Italiano de Anestesistas en Obstetricia (2001) y ha sido profesor universitario por la Facultad de Medicina y Cirugía (2008 - 2010).

Desde el 2004 se ocupa exclusivamente de la clínica del dolor. En 2005 empezó a tratar pacientes con ozonoterapias y hasta 2006 se dedicó a los traumatismos en el deporte, siendo medico de la Clínica Mobil (dirigida por el Dr. Costa) de MotoGp. En 2008, y con tan solo 38 años, fue jefe de servicio de una Unidad de Cuidados Paliativos creando desde cero una unidad de 10 camas y un servicio territorial domiciliar de la provincia de Mantova, con 400.000 habitantes. 

Desde el 2021 trabaja el Servicio de Emergencias Medicas (SEM) de la Generalitat de Catalunya.

Desde el 2023 es Miembro del Consell Municipal de Salut de Tarragona. Ajuntament de Tarragona.


En los últimos años en Italia fue responsable de la Unidad del Dolor de la Azienda Socio Sanitaria Territoriale di Lecco. Asimismo, es autor de numerosas publicaciones sobre el dolor y los cuidados paliativos. La consulta de Medicina del Dolor del Dr. De Salve cuenta con los dispositivos médicos más modernos y de mayor calidad para la aplicación de los tratamientos, tales como el generador de ozono médico  Ozonette y Ozonbaric P, un aparato por ultrasonidos y T.E.N.S, modelos anatómicos para que cada paciente comprenda bien su patología, etc.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Sedación y anestesia general
    Beauty Derm
    Dolor pélvico
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Ecografía
    Factores de crecimiento
    Traumatología deportiva
    Rizolisis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.