El trastorno por atracón es más frecuente que la anorexia o la bulimia

Escrito por: Dra. Elena Padrell
Publicado: | Actualizado: 01/03/2019
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Trastornos como la anorexia o la bulimia ya son de conocimiento general. Sabemos que se trata de comportamientos alimentarios patológicos, con una aproximación enfermiza al hecho de comer.

Los trastornos alimenticios son más comunes de lo que pensamos, siendo el más común el trastorno por atracón - Top Doctors
Los trastornos alimenticios son más comunes de lo que pensamos, siendo el más común el trastorno por atracón

 

Anorexia, minimizar la ingesta de calorías

En el caso de la anorexia se ejerce un control brutal para minimizar la ingesta de calorías, obedeciendo a un terror injustificado a la obesidad.

 

El individuo percibe una auto imagen distorsionada, donde se ve y se siente siempre gordo y poco atractivo, de manera que se obliga a vigilar la cantidad y calidad de lo comido. A menudo se recurre al vómito postprandial o a incrementar el ejercicio físico, el uso de laxantes y diuréticos, hasta encontrarse en una espiral de pérdida de peso insalubre, que conlleva la avitaminosis y cambios metabólicos y hormonales importantes que, de no ser urgentemente tratados, pueden llevar a la muerte por inanición.

 

Bulimia, descontrol al comer y arrepentimiento

En la bulimia lo que reina es el descontrol a la hora de comer. En un periodo muy corto se pude ingerir de manera compulsiva una cantidad absurda de comida, sobre todo carbohidratos como bollería, pastas o patatas, ya que este grupo de alimentos se asocia con un efecto tranquilizador, calmante o de complacencia a través de una subida inmediata de la glucemia. Pero irremediablemente el atracón siempre va acompañado de malestar físico y un gran sentido de culpabilidad y arrepentimiento.

 

Entonces, para aliviar y compensar el estrés emocional, se recurre al uso también de purgantes, laxantes u otros mecanismos que ayuden a deshacerse de las excesivas calorías ingeridas.

 

Trastorno por atracón, el más frecuente

Pero la experiencia clínica a nivel universal demuestra que, entre todos los tipos de trastornos alimentarios, el más frecuente y que ocupa más la atención tanto de médicos de cabecera como de psicólogos y psiquiatras no es ninguno de los dos citados previamente, sino el trastorno por atracón.

 

Síntomas del trastorno por atracón

El trastorno por atracón se caracteriza también por episodios impulsivos de comer mucho y rápido, pero en general se hace a escondidas, debido a la sensación de vergüenza que uno experimenta. Tras el atracón los pacientes también padecen de malestar físico, angustia y depresión, pero no va acompañado de las conductas compensatorias que se utilizan en las otras modalidades.

 

Por ello, estas personas van aumentando de peso, tienden a la obesidad, lo cual siempre disminuye la autoestima y lleva a una preocupación crónica de cómo su conducta conlleva al empeoramiento de la depresión. Son personas que, a menudo, deciden iniciar una dieta. En público suelen comer poco o de manera muy restringida y suelen ser susceptibles de muchos altibajos, tanto en su peso como en la gestión emocional.

 

Síntomas psicológicos del trastorno por atracón

El trastorno por atracón en sociedades occidentales afecta hasta un 3,5% de mujeres, 2% de hombres y hasta 1,6% de los adolescentes. En general se asocia con síntomas de depresión, aburrimiento, vacío existencial, ansiedad, culpa o vergüenza extrema.

 

Como otras muchas dolencias psiquiátricas, las personas que sufren de este trastorno se sienten también muy estigmatizadas, por lo que identificarlo como un “nuevo” trastorno en el reciente DSM-5, ha ayudado a su divulgación como una enfermedad real, diferente de la persona que simplemente le gusta mucho comer y tomar conciencia por parte de todos les facilitará el tratamiento correcto.

 

Tratamiento del trastorno por atracón

El tratamiento del trastorno por atracó, debe realizarlo un profesional psicólogo o psiquiatra, experto en trastornos alimentarios. Dicho tratamiento Incluirá una buena relación terapéutica a través de una psicoterapia cercana y frecuente que explore las causas o desencadenantes de la conducta anómala y evalúe la existencia o no de otras comorbilidades como es la depresión u otros trastornos de impulsividad.

 

El tipo de psicoterapia para tratar el trastorno por atracón es una mezcla de varias modalidades, sea cognitiva-conductual, o interpersonal o de aceptación activa, según el perfil individual del paciente.

 

Siempre, según los síntomas presentes, se valora la necesidad de añadir un psicofármaco, los antidepresivos serotonérgicos o de doble acción, así como los ansiolíticos pueden ser también muy útiles de cara a un tratamiento eficaz y a largo plazo.

Por Dra. Elena Padrell
Psiquiatría

La Dra. Padrell es una prestigiosa especialista en Psiquiatría. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Obtuvo la especialidad en Psiquiatría en el Departamento de Psiquiatría del Mount Sinai Hospital, en Nueva York, Estados Unidos, y el doctorado en la Universidad de Barcelona. En concreto, es experta en Psicofarmacología, trastornos afectivos como la depresión y los trastornos bipolares, trastornos de ansiedad, estrés postraumático y TOC, trastornos resistentes a tratamientos habituales con estimulación magnética transcraneal y Esketamina, psicogeriatría (desde trastornos cognitivos leves hasta demencias) y Psiquiatría transcultural

A lo largo de su trayectoria la Dra. Padrell ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora adjunta de estudiantes y residentes MIR en diversos hospitales de Estados Unidos y Cataluña, tales como el Mount Sinai Hospital de Nueva York, el Christiana Medical Center, el Hospital Universitario Pere Mata, de Reus, o el Hospital Hermanas Hospitalarias San Benito Meni, en Sant Boi de Llobregat. Paralelamente la doctora desarrolla una importantísima actividad investigadora y divulgativa, formando parte de múltiples proyectos de investigación, siendo autora de numerosos artículos científicos de la especialidad y ponente asidua en congresos. En la actualidad la Dra. Padrell ejerce en su consulta privada de Psiquiatría en Barcelona y Estados Unidos, así como en el Institut Guttmann.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.