El déficit de testosterona y la diabetes de tipo 2

Escrito por: Dr. Antonio Becerra Fernández
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

El hipogonadismo masculino o síndrome por déficit de testosterona suele darse con mayor frecuencia a edades avanzadas, aunque puede iniciarse a partir de los 40 años. 

 

Los datos de prevalencia son muy variables, pero se calcula que el 6-12% de la población general pueden presentarlo. Es mucho más frecuente en los hombres con diabetes tipo 2, afectando a un tercio de los mismos. 

 

¿Cuál es la relación entre el hipogonadismo masculino y la diabetes de tipo 2?

Esta relación la demuestran diferentes estudios que, además, resaltan la influencia de los problemas cardiovasculares. Dado que la población diabética presenta una mayor prevalencia de enfermedad cardiovascular (una de las primeras causas de muerte), la detección precoz de este síndrome permite abordar otros factores de riesgo para su prevención.

 

La asociación del hipogonadismo con el riesgo cardiovascular podría explicar las tasas de mortalidad observadas en los pacientes con este síndrome (68%) frente a los hombres con niveles normales de testosterona, pero serían necesarios estudios más amplios que analicen y demuestren esta relación. 

 

El síndrome suele disminuir el deseo sexual y la calidad de las erecciones.

 

¿Cuáles son los síntomas del hipogonadismo masculino?

Además de formar parte de medidas preventivas para la salud cardiovascular, el déficit de testosterona puede dar lugar a otros problemas relacionados con la calidad de vida y, por ello, debe considerarse una faceta importante de la atención del paciente diabético: 

  • El síndrome por déficit de testosterona suele disminuir el deseo sexual y la calidad de las erecciones.
  • También podría influir negativamente en diversas facetas relacionadas con la calidad de vida y, sobre todo, en el estado de ánimo de los pacientes.  
  • Asimismo, los afectados presentan menor energía, irritabilidad, un estado de ánimo depresivo y una función cognitiva disminuida, así como una menor calidad del sueño. 
  • La disminución de la masa corporal magra, el aumento de la grasa visceral y la reducción de la masa y fuerza muscular, así como del grosor del cabello y la piel, son otros signos que pueden esconder un diagnóstico de hipogonadismo. 
  • El hipogonadismo no es lo mismo que la disfunción eréctil, aunque puede estar detrás de ésta. Por esta razón, es importante que los hombres que presenten síntomas lo comuniquen a su especialista. 

 

¿Cómo se puede tratar esta patología?

Es importante realizar controles de testosterona a los varones (principalmente diabéticos) mayores de 40 años y, más aún, si presentan sintomatología asociada, como la disfunción eréctil, obesidad abdominal, pérdida de masa muscular, resistencia a la insulina, cansancio, depresión o disminución de la líbido.

 

El tratamiento principal de este síndrome sería la terapia sustitutiva con testosterona. Este tratamiento debe ser prescrito por un endocrinólogo una vez sea establecido el diagnóstico y se realicen las medidas necesarias de control.

Por Dr. Antonio Becerra Fernández
Endocrinología

El Dr. Becerra Fernández es un reconocido especialista en Endocrinología y titulado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz. Cuenta con una amplia trayectoria profesional y destaca por su labor en el ámbito de la transexualidad. De hecho, en el año 2007 fue Coordinador de la Unidad de Identidad de Género y el Servicio de Endocrinología y Nutrición. Otras de las patologías en las que el Dr. Becerra Fernández es un experto son: diabetes, obesidad, gónadas, tiroides e hipercolesterolemia. 

Además de su actividad médica, también destaca por su labor en el campo de la investigación. Es autor de numerosas publicaciones científicas y libros, entre ellos: Transexualidad: la búsqueda de una identidad. Actualmente visita en el Centro Clínico Betanzos. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..