Hipogonadismo masculino o baja testosterona, la enfermedad masculina silenciosa

Escrito por: Dr. Ángel Cunill Castro
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿Qué es el hipogonadismo masculino?

grasa abdominal hombreEl hipogonadismo masculino es la producción insuficiente de testosterona por las gónadas masculinas. Explican los expertos endocrinólogos que se trata de una enfermedad silenciosa que la mayoría de hombres que la sufren no están diagnosticados ni tratados. Esto dificulta el tratamiento y la mejora de su situación.

 

Síntomas del hipogonadismo masculino

Los síntomas del hipogonadismo masculino son: el debilitamiento muscular, la acumulación de grasa abdominal y la reducción del deseo sexual. También influye en otros ámbitos menos "visibles", pero igual de importantes, como puede ser la densidad ósea. Por otro lado, el hombre que lo sufre también se muestra más apático, desanimado, y se siente diferente de repente –o paulatinamente.

 

Causas del hipogonadismo masculino

El hipogonadismo masculino tardío es el más frecuente, y aparece cada vez más en una edad más temprana, pudiendo incluso presentarse antes de los 40 años. Además, debido a la debilidad del sistema endocrino en general, hay hombres más propensos a padecerlo. También puede provocarlo el haberse sometido a ciclos hormonales de gimnasio o haber sufrido alguna enfermedad que pudiera haber afectado a dicho sistema.

 

Diagnóstico y tratamiento del hipogonadismo masculino

El diagnóstico del hipogonadismo masculino se basa en un análisis completo hormonal en el que se incluyen los factores que pudieran influir en su resultado. Junto con un estudio de las circunstancias personales del paciente, el médico especialista endocrino determina su alcance y tratamiento más adecuado. El hipogonadismo masculino afecta de manera importante a la calidad de vida de los hombres. Es por eso que se recomienda que los hombres que pudieran sospechar quelo padecen, debido a un rendimiento general menor de repente o progresivo, acudan a consulta.

 

Mejoras con el tratamiento de reemplazo de testosterona

El tratamiento de reemplazo de testosterona es efectivo, seguro, y es el único metodo actualmente para que el hombre de mediana edad afectado por una insuficienciade testosterona pueda seguir llevando una vida plena, consiguiendo:

  • Una mejora del estado físico y el tono muscular importante.
  • Una mejora del estado de salud en general, con un incremento del deseo sexual y el rendimiento en éste ámbito.
  • Un mejor estado de ánimo y más energía, con un tiempo de recuperación tras el ejercicio físico y mental más reducido. Mejora sensiblemente las causas de la osteoporosis, y de la diabetes, así como una reducción del colesterol importante.
  • Reducción de grasa abdominal y grasa en los órganos.

Por Dr. Ángel Cunill Castro
Endocrinología

El destacado Dr. Cunill Castro es especialista en Endocrinología y Nutrición, en Medicina del Trabajo, en Medicina Familiar y Comunitaria y en Psiquiatría. Es experto en hopogonadismo masculino, en disfunción eréctil, en andropausia, en andrología, en obesidad abdominal y en trastornos del deseo sexual, así como cansancio generalizado y decaimiento y depresión.

Lleva más de veinte años ejerciendo como especialista en estos campos en consultas privadas especializadas en baja testosterona masculina. Ha participado en cerca de una treintena de conferencias y en más de una decena de cursos a nivel nacional e internacional, además de publicar más de una veintena de estudios.

Actualmente pasa consulta en Clínica Andrológica de Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Cambio de sexo
    Trastornos alimenticios
    Balón intragástrico
    Disfunción eréctil
    Menopausia
    Ovarios poliquísticos
    Hipertensión arterial
    Infertilidad
    Trastorno del deseo sexual del hombre
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.