Cómo prevenir la depresión en el contexto laboral

Escrito por: Dra. Mariola Fernández Sánchez
Publicado:
Editado por: Leonor Santos Moreno

La depresión, como otros trastornos del estado de ánimo, necesita un contexto para desarrollarse. En el mundo moderno, donde el trabajo ocupa una gran parte de nuestras vidas, la salud mental en el lugar de trabajo se ha vuelto una preocupación cada vez más importante.

 

Sin embargo, existen estrategias efectivas que pueden ayudar a prevenir la depresión en el contexto laboral, promoviendo así un ambiente de trabajo más saludable y productivo.

 

La importancia de objetivos con plazos realistas

En este contexto, es habitual que aparezcan y sean recurrentes sentimientos de tristeza, desánimo e incluso absentismo laboral en los profesionales integrantes de los equipos de trabajo. En nuestra sociedad, un acuerdo profesional implica la identificación con la profesión que se ejerce, y es por eso que un posible precursor es la falta de objetivos bien definidos. Por ejemplo:

  • La ambigüedad en el desarrollo de las funciones del día a día.
  • Difuminar las responsabilidades correspondientes con el puesto.
  • Dificultades en el desarrollo del plan de carrera.
  • No reconocer méritos y logros.

Todo esto implica que los y las profesionales no tengan claro hacia qué realmente tienen que dirigirse para alcanzar sus objetivos. En este sentido, la motivación de logro queda totalmente perdida, dando cabida a la incertidumbre (ansiedad) y el desánimo y la tristeza.

 

La salud mental en el lugar de trabajo se ha vuelto una preocupación cada vez más importante

 

Compromiso o desvinculación en el día a día

En relación con la desvinculación de lo simbólico de la empresa y de la creación del ideal que la persona ha forjado sobre sí misma, no saber qué y para qué, son preguntas clave que favorecen el hastío, la frustración y conducen a estados de desánimo y tristeza.

 

Realmente, la pérdida del sentimiento de “ser funcional” obvia la importancia de lo que se hace y, precisamente el comportamiento, como consecuencia del pensamiento, ofrece feedback a la persona que ha invertido sus ilusiones en conseguir los objetivos que se había propuesto. Si este feedback es negativo o sin un resultado claro, la valoración que una persona hace sobre sí misma resulta frustrante, lo que a su vez conducirá a sentimientos de tristeza, pero también de irritabilidad y desapego.

 

¿Qué otros factores pueden influir?

Otros factores importantes serian el hostigamiento o la discriminación y, por supuesto, el acoso. Estas son actitudes precursoras de estados de labilidad emocional antesala de un cuadro ansioso-depresivo.

 

Tanto en un estado incipiente como desarrollado cualquiera de estas conductas en un contexto laboral, supone una merma del estado emocional de la persona. Por lo que tener protocolos de actuación preventivos es fundamental para favorecer un sano estado biopsicosocial de los profesionales. Ante cualquier duda es esencial consultar con un especialista de la Psicología.

Por Dra. Mariola Fernández Sánchez
Psicología

La Sra. Fernández es una reconocida especialista en Psicología en Madrid. Se licenció y se doctoró en Psicología y cuenta con un Máster en Psicología Clínica y un Máster en Psicología Jurídica. Además, ha participado en proyectos sociales con colectivos de menores en riesgo y mujeres víctimas de violencia de género.

Durante su carrera se ha especializado en ansiedad y sus modalidades (TOC, TAG y crisis de pánico), tristeza y otras formas de influencia (apatía, desmotivación, autoestima), problemas de pareja y de familia, fobias y trastornos emocionales y de alimentación

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con la actividad docente, impartiendo formación en distintas universidades de España. También es autora de diversos libros sobre la especialidad y ha asistido a congresos y seminarios a nivel nacional.

En la actualidad la Sra. Fernández ejerce en entre2mentes.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.