¿Cómo afecta la Navidad a las personas con trastornos alimenticios?

Escrito por: Bárbara Zapico Salomón
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Entendamos que la Navidad es una época del año donde todo gira en torno a la alimentación. Nos reunimos con familiares y amigos para comer y celebrar. Por este motivo, este tipo de situaciones resultan incómodas para aquellos que padecen alguna patología TCA (anorexia, bulimia o trastorno por atracón, entre otros), ya que se exponen a personas con las que no están acostumbrados a convivir y a alimentos que habitualmente no comen.

 

Puede aparecer miedo, ansiedad, ante lo que los demás puedan pensar, a que los demás los miren mientras comen, a que los otros opinen sobre lo que come o no, a una mayor exposición en general y, por tanto, mayor vulnerabilidad

 

La Navidad provoca situaciones de vulnerabilidad a las personas con trastornos alimenticios

 

¿Cómo pueden ayudar los familiares y amigos?

En la medida de lo posible deberían evitar comentarios acerca de la comida, del aspecto físico de la persona y de lo que supone para él/ella esta situación. También sería importante servirle la comida dosificada en un plato, con variedad, pero sin caer en los excesos ni en los déficits de alimentos.

 

Siempre es importante el acompañamiento de un familiar y/o amigo para que se eviten conductas compensatorias tales como el vómito. Así como acudir a un especialista en Psicología para tratar los trastornos alimenticios.

 

¿Qué consecuencias negativas existen tras la época navideña?

Principalmente, las consecuencias una vez pasada la Navidad en las conductas compensatorias en la bulimia y la anorexia son el uso de laxantes, exceso de ejercicio, vómitos, ayuno de manera prolongada...

 

En el caso del trastorno por atracón también aparecería sentimiento de pérdida de control sobre la ingesta, malestar y culpabilidad.

 

Por Bárbara Zapico Salomón
Psicología

La destacada psicóloga Bárbara Zapico es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su formación con el Máster en Terapia de Pareja y Familia de la Universidad Pontificia de Comillas y con diversos cursos y formaciones relacionadas con la psicoterapia infanto-juvenil y de adultos.

Con más de una década de experiencia, ha trabajado como psicóloga en diversos centros como el Centro de Salud Mental Hortaleza o en Sanitas. Es experta en distintos tratamientos en adultos, adolescentes y niños, así como en terapia familiar y de pareja

Actualmente, la Sr. Zapico es socia fundadora y psicóloga en Psicología Bárbara Zapico.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.