¿Cómo afecta el coronavirus al embarazo?

Escrito por: Dra. Victoria Verdú Merino
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez


Contraer el COVID-19 durante el embarazo, ¿puede empeorar el pronóstico de la enfermedad?

Es importante señalar que todavía estamos aprendiendo sobre este virus y sobre su evolución. Hasta ahora, la información sobre su impacto en el embarazo es todavía muy limitada.


Los primeros estudios científicos sugieren que no hay transmisión de madre a feto durante este período y que las mujeres embarazadas no son más susceptibles de contraer la infección.


Hay que tener en cuenta que este virus es más frecuente en las personas mayores y/o en personas con patologías previas; el 80% de los pacientes presentan sólo síntomas leves.


Sin embargo, sí sabemos que algunas infecciones respiratorias como la gripe tienden a ser peores en mujeres embarazadas, por lo que, atendiendo al sentido común, todas las gestantes deben seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a protección de grupos de riesgo.

 

Las mujeres embarazadas no son más susceptibles de contraer la infección.

 

¿Puede aumentar el COVID-19 el riesgo de aborto?

Como decíamos, actualmente no hay información sobre resultados adversos del embarazo en mujeres embarazadas con COVID-19. Sí se han observado pérdidas de embarazo, incluyendo abortos espontáneos y mortinatos, en casos de infección con otros coronavirus relacionados como el SARS-CoV y MERS-CoV durante el embarazo.

 

¿Deben seguir las embarazadas algún tipo de recomendación especial para prevenir la infección?

La prevención no es diferente para las mujeres embarazadas que para el resto de la población. Como en cualquier caso, se deben extremar las medidas de higiene de manos y distanciamiento social recomendadas. Es importante  recordar que las mascarillas no están aconsejadas para la prevención del contagio, sino únicamente en el caso de sospecha de infección, como medida para prevenir el contagio a otros.

 

Los geles desinfectantes de manos ¿son seguros en el embarazo?

Sí. Aunque los últimos informes señalan que el lavado de manos con agua y jabón es más eficaz que las soluciones de hidrogel. Estas también pueden ser de gran utilidad para utilizar en el coche, el supermercado o en cualquier momento fuera de casa. También para limpiar las manos a los niños de forma regular, si tenemos en cuenta que ellos pueden no lavárselas siempre correctamente.

 

¿Cuál es el riesgo para los bebés y niños?

Los bebés y niños parecen presentar un menor riesgo de desarrollar sintomatología ante el coronavirus. No obstante, debemos hacer todo lo posible por evitar el riesgo, reduciendo al máximo su exposición.

 

¿Es segura la lactancia materna si la madre sospecha que pueda estar enferma?

No existe evidencia alguna de que la leche materna contenga el virus. Sin embargo, los bebés lactantes sí podrían infectarse a través de la exposición a las gotas de saliva de la madre (por tos, estornudos…) durante las tomas de pecho.


Por esta razón, quizá ante una sospecha de COVID-19 lo más seguro sea extraer la leche con la ayuda de un sacaleches y que otra persona pueda ofrecérsela al bebé con un biberón, siguiendo en cualquier caso la recomendación de su profesional de la salud de referencia.


Aun así, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla siempre es una recomendación a seguir en estos casos.

 

De manera general, ¿cómo podemos evitar contagiar el COVID-19 a los demás?

Si estás resfriado, tienes fiebre, tos o cualquier otro síntoma respiratorio, o bien crees haber podido estar expuesto al COVID-19, en primer lugar debes ponerte en contacto con tu servicio de salud, donde te indicarán cómo proceder en función de los síntomas que presentes.


Por norma general, a partir de este momento deberás guardar distanciamiento social y extremar también las precauciones en tu domicilio, con aislamiento si es posible dentro del mismo y, por supuesto, atendiendo a todas las medidas de higiene ya señaladas.

 

¿Qué ocurre si una pareja está intentando concebir? ¿Debería posponerlo?

No existe evidencia de que el COVID-19 o cualquier otro virus similar afecte la fertilidad o sea causa de defectos congénitos si se está enfermo en el momento de la concepción. Aún así, parece prudente dejar pasar esta emergencia sanitaria antes de afrontar un embarazo, por las posibles complicaciones que una infección respiratoria puede tener en la mujer gestante.

 

¿Qué deben hacer los pacientes en tratamiento de fertilidad o que estén planeando acudir a una clínica de fertilidad para comenzar un tratamiento?

Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE) y las recomendaciones de la SEF, desde Ginefiv durante estas semanas hemos venido aconsejando:

  •  Para los tratamientos ya iniciados: continuarlos hasta la punción folicular con el fin de vitrificar los óvulos obtenidos o, si es posible, fecundarlos y congelar los embriones resultantes, para poder transferirlos posteriormente.
  •  Para los tratamientos no iniciados: aplazarlos hasta que finalice la emergencia sanitaria. Esto incluye tanto ciclos de FIV, como inseminación artificial y transferencias de embriones vitrificados.

En el momento actual, ante las nuevas medidas de aislamiento en que nos encontramos, todas las consultas pueden realizarse de forma online, por videoconferencia y de manera gratuita.

Por Dra. Victoria Verdú Merino
Reproducción asistida

La prestigiosa Dra. Victoria Verdú Merino es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y, además, cuenta con el título de Especialista en Ginecología y Obstetricia. Con más de dos décadas de experiencia, actualmente es Directora Médica del destacado centro Amnio In Vitro Project, ubicado en Madrid. Anteriormente, había ejercido como coordinadora de la Unidad de Reproducción Asistida y Ginecología en la Clínica Ginefiv.

La doctora es especialista en distintos tratamientos y técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro. Por otro lado, destacar que ha realizado múltiples publicaciones y conferencias científicas sobre su especialidad, así como distintos trabajos de investigación. 
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..