Cirugía laparoscópica de la pared abdominal: ¿cuándo se realiza y qué beneficios ofrece?

Escrito por: Dr. Carlos López Martínez
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez Vilanova

La cirugía laparoscópica de la pared abdominal es una nueva aportación de la cirugía mínimamente invasiva - laparoscópica a la resolución de los problemas de la pared abdominal: hernias y eventraciones.
 

¿Cuáles son las condiciones médicas más comunes que pueden requerir este tipo de intervención quirúrgica?

La deformación "natural" de los orificios corporales por salida de contenido abdominal (hernia) versus la expulsión de dicho contenido por heridas ocasionadas por las cirugías previas (eventraciones) son el motivo de esta nueva forma de abordaje y reparación del problema de la pared abdominal.
 

La cirugía laparoscópica de la pared abdominal trata las hernias y eventraciones

 

¿Cuáles son los beneficios clave de la cirugía laparoscópica de pared abdominal en comparación con otros métodos tradicionales?

Sus ventajas fundamentales:
 

  • Cicatrices mínimas (causadas por los puertos de los trócares de laparoscopia).
  • Menos dolor al respetar el tejido muscular.
  • Fisiológicamente es más lógico el mecanismo de reparación.

 

¿Cómo se realiza la preparación preoperatoria?

El preoperatorio es el habitual en cualquier cirugía que exija anestesia general: preoperatorio por parte de anestesiología, estudio de coagulación - hematimetría y perfiles hepático y renal, estudio cardiológico y complementarlo según la comorbilidad específica del paciente.
 

Particularmente, como especialista en Cirugía general, siempre pido una prueba de imagen TAC para poder valorar: dimensiones, abordaje (preperitoneal, retromuscular...).

 

¿En qué consiste el procedimiento?

La técnica no difiere de cualquier otro tipo de laparoscopia: creación de neumo de trabajo, inserción de trócares... Lo que se añade a esta cirugía es el implante de mallas o prótesis de diversos materiales para garantizar la correcta resolución del problema hernia/eventración.
 

¿Cómo es el proceso de recuperación postoperatoria y cuánto tiempo lleva antes de que los pacientes puedan retomar sus actividades normales?

Habitualmente indico la utilización de una faja ajustable durante un mes (se valorará constitución del paciente, tamaño del defecto...) y reiniciar la actividad de modo progresivo. Previamente se deben realizar ejercicios hipopresivos e isométricos hasta que se obtenga la fijación de la prótesis o se reabsorba el material de sutura.

Por Dr. Carlos López Martínez
Cirugía general

El Dr. Carlos López Martínez es un reconocido especialista en Cirugía general en Toledo y Alcorcón. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y cuenta más de 35 años de experiencia profesional. En este sentido, ha ejercido como responsable del Servicio de Cirugía general y del aparato digestivo y como perito de seguros médicos realizando informes médico-periciales y valoración del daño corporal.

A lo largo de su trayectoria se ha especializado en cirugía laparoscópica de pared, cirugía laparoscópica de colon (patología benigna y maligna oncológica), hepatobiliar, obesidad, cirugía de tiroides, cervical, tumor cutáneo con colgajos y proctología.

En la actualidad, el Dr. López Martínez ejerce en la Clínica Nuestra Señora del Rosario, Hospital Quirónsalud Toledo y Hospital Quirónsalud Sur

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.