Chequeos vasculares: cómo detectar patologías arteriales a tiempo

Escrito por: Dr. Juan José Vidal Insua
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Existen diversos chequeos que pueden hacerse para evaluar el estado de las diversas patologías y problemas que afectan a las venas y arterias de nuestro cuerpo, para evitar que vayan a más, o bien para diagnosticarlos antes de que se produzcan. El Dr. Vidal, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, explica cuándo se recomienda cada uno de ellos.

Foto enfocada desde arriba, mostrando las manos de un doctor y paciente - chequeos vasculares - by Top Doctors
Los chequeos vasculares pueden evitar que algunas patologías vayan a más,
o bien para diagnosticarlas a tiempo

 

Chequeo de varices, muy útil para piernas cansadas

¿Para quién está indicado un chequeo de varices? Pacientes adultos, tanto hombres como mujeres, que sufran pesadez y cansancio en las piernas, sobre todo si hay antecedentes familiares, pueden someterse a un chequeo de varices.

 

¿Quién no puede someterse a un chequeo de varices? Aunque no tiene contraindicaciones en general, tiene menos relevancia hacerlo en niños y en pacientes durante el embarazo, dos etapas en la vida en que se producen cambios fisiológicos.

 

¿En qué consiste un chequeo de varices? El chequeo de varices consiste en un estudio con eco-Doppler (sin radiación ni dolor), con el cual se lleva a cabo una cartografía de la localización y del funcionamiento de las venas de las piernas.

 

¿Qué enfermedades se pueden detectar? Lo más habitual son las varices, que son venas dilatadas y tortuosas que llevan la sangre en sentido contrario al fisiológico. No obstante, también se valora la presencia de flebitis y trombosis.

 

Chequeo de aneurismas, especialmente importante en algunos casos genéticos

¿Para quién se indica un chequeo de aneurismas? Es un estudio recomendado para personas mayores de 50 años, especialmente fumadores y personas con hipertensión arterial. Un grupo de elevado riesgo o prevalencia son los varones con hermanos que padezcan esta enfermedad.

 

¿Cuándo no es recomendable un chequeo de aneurismas? Con este tipo de chequeo no se pueden detectar ni aneurismas cerebrales ni torácicos.

 

¿En qué consiste un chequeo de aneurismas? Se trata de una exploración física de masas pulsátiles que se complementa con un estudio con eco-Doppler donde se mide el diámetro de las arterias.

 

¿Qué enfermedades se pueden detectar? Aunque se utiliza para diagnosticar aneurismas, es un estudio que también permite detectar ectasias (dilataciones menores) y ateromatosis en general.

 

Chequeo de las arterias carótidas: llegar a detectar un ictus antes de que se produzca

¿Para quién está indicado un chequeo de las carótidas? Es un estudio que se recomienda en personas mayores de 50 años con antecedentes de enfermedades coronarias, tales como infarto o angina de pecho. También para personas con factores de riesgo vascular (personas fumadoras, con hipertensión o con diabetes), o también para personas con antecedentes familiares de estas.

 

¿En qué consiste un chequeo de las arterias carótidas? Durante la exploración se realiza un estudio con eco-Doppler que valora las obstrucciones físicas de las carótidas, así como las alteraciones hemodinámicas del flujo arterial.

 

¿Qué enfermedades se pueden detectar? El chequeo de las carótidas está especialmente indicado para detectar estenosis carotídeas que puedan llegar a producir un ictus. Además, también se valora con ecografía la glándula tiroides.

 

Chequeo de la arteriopatía periférica, básico para la obstrucción arterial crónica, enfermedad que puede llevar a la amputación

¿Para quién está indicado? Es una exploración recomendada en pacientes con dolor en los miembros inferiores al caminar. También puede estar indicado en personas mayores de 50 años con antecedentes familiares de amputación, enfermedad coronaria o ictus, pero también aquellas que se consideren con factores de riesgo (personas con hipertensión, diabéticas o fumadores).

 

¿Para quién no está indicado? No es un procedimiento contraindicado en ningún caso, a excepción de pacientes con imposibilidad de exploración por férulas o vendas.

 

¿En qué consiste un chequeo de la arteriopatía periférica? Es una exploración física de la topografía arterial (pulsos), medica del porcentaje de sangre que llega a las extremidades inferiores (índice tobillo/brazo), lo que se complementa con un eco-Doppler de las arterias femorales.

 

¿Qué enfermedades permite detectar? La enfermedad más frecuentemente detectable con este estudio es la obstrucción arterial crónica (desde la aorta a las arterias, que irrigan las piernas), lo que produce dolor al caminar, después en reposo y puede llevar a la amputación.
 


Los cuatro chequeos son combinables; es decir, se puede realizar uno solo, o bien dos o tres a elegir, así como un chequeo completo.

Por Dr. Juan José Vidal Insua
Angiología y Cirugía vascular

El Dr. Vidal Insua es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y Medico Especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Además cuenta con un Fellow of European Board of Vascular Surgery Qualification.

Ha realizado rotaciones en los hospitales Juan Canalejo, de A Coruña; Kaplan Hospital de Rehovot, en Israel; Hospital de Guipuzkoa; y Azienda Ospedaliera di Perugía, en Italia. Actualmente ejerce su labor profesional en la Clínica Vascular Vidal Insua y como especialista en Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes