Características de la fase REM: esencial para reparar la parte intelectual

Escrito por: Dr. Eduard Estivill Sancho
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Cuando dormimos ocurre como si bajáramos peldaños de una escalera. El primero es el sueño superficial, después viene el sueño profundo y, a partir de la hora-hora y media de estar dormidos en esta fase, aparece el denominado sueño REM.

Bebé durmiendo profundamente - fase REM by Top Doctors
En los bebés la fase REM, o la fase más profunda del sueño,
aparece justo después de haberse dormido

 

 

¿Qué es exactamente la fase REM del sueño y cuándo se produce?

REM significa, por sus siglas en inglés, Rapid Eye Movement (movimientos oculares rápidos). Se denomina así porque, en esta fase, los ojos se mueven. Si observamos a una persona que se encuentre en este peldaño del sueño vemos que tiene los párpados cerrados pero por dentro vemos cómo se mueven los globos oculares.

 

Esto es muy sencillo de observar en los recién nacidos porque la fase REM en un bebé aparece justo después de haberse dormido. Sin embargo, esto no ocurre en el adulto, que se duerme primero en un sueño superficial, después en el sueño profundo y, finalmente, en la fase REM. Para ver estos movimientos oculares en el adulto habrá que esperar hora y media y estar muy concentrado, sin hacer ruido, para que no se despierte de esa fase.

 

Que la fase REM tenga lugar justo al dormirse ocurre hasta los 2-3 meses de edad. A partir de entonces los niños ya se duermen como los adultos. Solo en los niños se ve esa peculiaridad.

 

¿Nos comportamos de diferente manera en la fase REM del sueño? ¿Por qué es importante?

Durante el sueño REM tenemos una respiración irregular, nos movemos e incluso hacemos algunos ruidos. En los bebés es especialmente característico porque hacen como movimientos de succión, mueven la barbilla como si tuvieran pequeños temblores, balbucean sonidos inconexos y, si las madres no saben de la existencia de esta fase, pueden pensar que el niño está agitado y que no duerme bien o tiene algún trastorno del sueño, por lo que intentan calmarlo. Sin embargo, no deberían hacer nada, ya que el niño está dormido profundamente.

 

Los especialistas en Medicina del Sueño explican que la fase REM del sueño es muy importante porque es en el momento que tienen lugar más conexiones cerebrales, lo que hace que el niño tenga determinado Coeficiente Intelectual (CI). También es el momento en que el cerebro memoriza aquello que ha aprendido durante el día.

 

Es esencial que, cuando dormimos, tengamos un sueño profundo, para reparar la parte física, pero también un sueño REM para reparar la parte intelectual.

Por Dr. Eduard Estivill Sancho
Medicina del sueño

Especialista Europeo en Medicina del Sueño desde 2012, el Dr. Estivill Sancho es una eminencia en este campo. Entre sus especialidades se encuentran la apnea del sueño, el insomnio, la narcolepsia, la somnolencia, el electroencefalograma y el síndrome de piernas inquietas.

Ha realizado estancias internacionales en centros de prestigio de Francia y Estados Unidos. Desde 1989 es Director de su propia clínica, la Clínica del Sueño Estivill.

Además, desde 1999, es también Director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Hospital General de Cataluña en Sant Cugat del Vallés. Es el Presidente de la Fundación Estivill Sueño, fundada en el año 2014 que tiene como objetivo hacer llegar a toda la población la importancia y el valor de un sueño de calidad.

Asimismo, es autor de diversos libros, el último publicado bajo el título "Niños descansados, niños felices".

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..