Blefaroplastia: mejora el aspecto de tus párpados

Escrito por: Dr. Enrique Linares Recatalá
Publicado: | Actualizado: 17/06/2022
Editado por: Top Doctors®

El Dr. Linares Recatalá es un prestigioso médico especializado en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora con más de 10 años de experiencia. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, ha completado su formación en hospitales de Granada, Sevilla y Barcelona. En este artículo explica diferentes aspectos de la blefaroplastia y en qué casos no se debe realizar.

 

¿En qué consiste la blefaroplastia?

La blefaroplastia engloba el conjunto de técnicas quirúrgicas destinadas a la extirpación de una redundancia de piel o músculo de los párpados con o sin la extirpación de la grasa orbitaria. Este tipo de cirugía correctora de los párpados se realiza en pacientes mayores de 35 años. Como causa del envejecimiento del paciente, las bolsas palpebrales (bolsas que aparecen debajo de los ojos y están rellenas de grasa) pueden aparecer a cualquier edad.

En numerosas ocasiones se realiza una técnica complementaria
como es la cantopexia de los párpados inferiores

 

 

¿En qué casos no se debe recurrir a la blefaroplastia?

La blefaroplastia no se debe realizar en los siguientes casos:

  • Pacientes que padecen problemas de hipertensión o diabetes descontrolada.
  • Pacientes que presentan algún problema de coagulación o alteración de su sistema inmunitario.
  • Pacientes que presentan problemas de sequedad ocular o falta de lagrimeo, ya que este procedimiento podría perjudicar su situación.
  • Pacientes que presentan problemas de cicatrización, ya que podría retrasarse el proceso o incluso las heridas podrían abrirse.
  • Pacientes embarazadas o que pueden estarlo.

 

El proceso de la blefaroplastia

Esta técnica se puede realizar en ambos párpados. La blefaroplastia superior trata de extirpar el exceso cutáneo además de una tira de músculo orbicular para realizar un efecto de tensión en los párpados. También se realiza una extirpación del exceso de bolsas palpebrales pero no de forma completa. La blefaroplastia inferior se realiza principalmente de una modalidad transconjuntival (una técnica especial que se realiza para no lesionar el músculo orbicular y poder extirpar las bolsas palpebrales sin dificultades).

 

En numerosas ocasiones se realiza una técnica complementaria como es la cantopexia de los párpados inferiores. Este procedimiento se practica para evitar el efecto de ojos redondos y conseguir unos ojos almendrados, mediante un efecto de tensión en los párpados inferiores cuando están relajados. En otras ocasiones se realiza una extirpación de la piel sobrante de los párpados inferiores, haciendo una incisión bajo la línea de las pestañas.

 

El éxito de la blefaroplastia

Los resultados de la blefaroplastia duran muchos años. La grasa que se extrae de los párpados se elimina de forma permanente, pero hay que tener en cuenta que durante el proceso de envejecimiento las arrugas y la flacidez cutánea se puede volver a manifestar. La mayoría de los pacientes acaban satisfechos con los resultados porque proporcionan una mirada más joven.

 

La blefaroplastia no requiere ingreso hospitalario

La intervención se realiza con anestesia local y sedación de forma ambulatoria, y no es necesario un ingreso hospitalario. En el postoperatorio inmediato es recomendable ponerse frío local en la zona para reducir los efectos inflamatorios que se generan con la intervención. El paciente podrá volver a hacer vida normal una semana después. Los primeros días es muy importante que los ojos descansen para recuperarse de la intervención. Por último la inflamación y el enrojecimiento desaparecen al cabo de unos días.

Por Dr. Enrique Linares Recatalá
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Enrique Linares Recatalá es un reputado cirujano plástico y estético en Almería que cuenta con más de 10 años de experiencia. Es experto en aumento de mamas, liposucción, abdominoplastia, blefaroplastia, rinoplastia o reducción mamaria, entre otras.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, realizó la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética vía MIR en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, completando su formación en hospitales de Sevilla y Barcelona. Durante su larga trayectoria, ha realizado numerosas presentaciones y comunicaciones en reuniones, cursos y congresos de la especialidad.

Actualmente, compagina su labor como cirujano plástico, estético y reparador en Almería ejerciendo tanto actividad pública (en el Hospital Torrecárdenas) como privada (en el Hospital HLA Mediterráneo y en el Hospital Vithas Virgen del Mar). Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y de la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica (AECEP).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.