¿Cómo se realiza una blefaroplastia?

Escrito por: Dr. Tirso Alonso Alonso
Publicado: | Actualizado: 20/03/2023
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

Cuando hablamos de blefaroplastia nos referimos a la cirugía que rejuvenece los párpados. Con esta cirugía se elimina el exceso de piel y grasa que se origina por el paso del tiempo. Estos cambios provocan una mirada más cansada y triste e incluso, en casos severos, el exceso de piel puede caer sobre las pestañas y reducir el campo de visión.

Habitualmente la cirugía se realiza bajo anestesia local con sedación y sin ingreso hospitalario. Puede realizarse tanto en mujeres como en hombres, habitualmente a partir de los 40 años. En casos con tendencia familiar puede realizarse a una edad más temprana. Un aspecto a tener en cuenta es que la cirugía de blefaroplastia no elimina las arrugas perioculares.

Para conseguir un resultado satisfactorio con la cirugía serán imprescindibles unas expectativas realistas por parte del paciente y una relación médico-paciente basada en una confianza mutua que permita un diálogo abierto y honesto. El objetivo de la cirugía es mejorar. No se debe buscar ni esperar el ideal de belleza, ni tampoco pretender conseguir parecerse a otra persona.

Es posible realizar una cirugía personalizada para corregir los cambios provocados por el paso del tiempo sin cambiar tus rasgos de siempre, con una cirugía mínimamente invasiva, sin cicatrices visibles y sin comprometer la importante función de los párpados de protección del globo ocular.

La cirugía de blefaroplastia puede realizarse tanto
en el párpado superior como en el
 párpado inferior

 

¿Cómo se desarrolla la cirugía?

El paciente deberá entrar al quirófano en ayunas de 6 horas y, una vez en el quirófano, el anestesista le pondrá una medicación para que no le moleste la inyección del anestésico local y para mantener un estado de relajación durante toda la cirugía.

La cirugía de blefaroplastia puede realizarse tanto en el párpado superior como en el párpado inferior. Se realiza a través de pequeñas incisiones en los pliegues naturales de la piel o en la conjuntiva, por dentro del párpado, por lo que las cicatrices no serán visibles. Los pasos que se siguen son:

  1. Realizar unas marcas en los párpados para calcular la cantidad de piel y grasa que hay que extraer con la máxima exactitud, a fin de conseguir el mejor resultado sin complicaciones.
  2. Se inyecta el anestésico local y se elimina el exceso de piel, músculo y grasa.

La duración de la cirugía puede durar entre 1 y 2 horas. Pasada una hora tras la cirugía, el paciente podrá regresar a casa.
 

¿Cómo es la recuperación tras la cirugía?

Los especialistas en Oftalmología estiman que los 2 - 3 primeros días el paciente deberá realizar cierto reposo con la cabeza elevada y evitar los esfuerzos físicos importantes. Durante estos primeros días deberá aplicar frío local varias veces al día durante 15 minutos, tomar la medicación prescrita y realizar las curas tal como le ha explicado su médico.

Algunos síntomas que pueden presentarse serán visión borrosa, lagrimeo o hipersensibilidad a la luz, aunque estos desaparecerán en pocos días.

El paciente podrá leer y ver la televisión ya los primeros días, cuidando siempre de mantener una buena lubricación ocular con las lágrimas artificiales y las pomadas que le ha pautado su médico. Podrá reincorporarse a su trabajo en una semana.

En cuanto a los hematomas, suelen desaparecer en 2 semanas y en el caso del edema puede tardar hasta un mes en desaparecer.

Una recomendación importante a seguir es el uso de gafas de sol y cremas de protección solar cuando se exponga al sol durante los primeros meses tras la cirugía.

Por Dr. Tirso Alonso Alonso
Oftalmología

Célebre especialista en Oftalmología, el Dr. Alonso Alonso es forma parte del equipo médico del Institut Oftalmològic Eurolàser como coordinador de la Unidad de Órbita, Párpado y Vía Lagrimal. Desde el año 2005 es Médico Adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari Vall d’Hebrón y, desde el 2006, también de la Clínica Platón. Compagina su trayectoria profesional con la docencia,colaborando con la Universidad Autónoma de Barcelona, además de dirigiendo y organizando diversos cursos sobre Cirugía Plástica Ocular. En el año 2010 obtuvo el primer premio al mejor trabajo científico en Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria otorgado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.