Aprender a controlar los niveles de colesterol malo (LDL)

Escrito por: Dra. Miren Morillas Bueno
Publicado: | Actualizado: 08/05/2020
Editado por: Cristina Mateo

Hay dos maneras de controlar el colesterol LDL, también conocido como colesterol malo: seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad.

 

Pero estas medidas no son suficientes. Por eso, se recomienda combinarlas con un tratamiento farmacológico, siempre teniendo en cuenta el perfil y las necesidades de cada paciente.

 

No obstante, debemos saber que la medicación, por si sola, nunca será suficiente para regular el colesterol. Lo que sí puede hacer es controlar los factores de riesgo como la hipertensión, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la coagulación de la sangre.

 

Por esa razón merece la pena detenerse y conocer en qué consiste el programa “Cambios en su Estilo de Vida” (CEV). Como ya hemos adelantado, el primer factor es seguir una dieta equilibrada. El objetivo principal es disminuir la grasa saturada y el colesterol y aumentar la fibra soluble.

 

 

CEV: cambios en la dieta para regular los niveles de colesterol

 

Reducir al consumo de grasas saturadas a menos del 9% de las calorías supondrá una disminución de los niveles de c-LDL de entre el 8-10%, y complementar esta pérdida con un aumento de 5-10g al día de fibra soluble supondría, también, la reducción del 3-5% del colesterol alto.

 

Seguir una dieta equilibrada es fundamental para reducir el colesterol y los triglicéridos y evitar la aterosclerosis.

 

Una dieta equilibrada debe permitir bajar los niveles de colesterol.

 

El segundo factor, la actividad física regular, va más allá y pretende acelerar los efectos de la dieta y adoptar los cambios de una manera más fácil.

 

Por ejemplo, durante los tres primeros meses de tratamiento, el objetivo será reducir los niveles de c-LDL y se podrá conseguir siguiendo una dieta saludable y realizando ejercicio físico.

 

La pérdida de peso representa valores muy importantes en los niveles de colesterol alto. Perder entre 4-5kg implica reducir el colesterol LDL entre un 5-8%.

 

 

¿Qué alimentos permiten reducir los niveles de colesterol LDL?

 

La estrategia más efectiva para conseguirlo es la reducción de la ingesta calórica y al mismo tiempo aumentar la actividad física.

 

A continuación se detallan tres grupos de alimentos que ayudan a conseguirlo:

  1. Alimentos recomendables: frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres, pescado, y aceite de oliva. Tienen un bajo contenido en grasa saturada y alto en hidratos de carbono y fibra vegetal y deben consumirse de forma regular.
  2. Alimentos a consumir con moderación: carne magra y aceites de semillas. Contienen abundante grasa insaturada o cantidades moderadas de grasa saturada, por lo que no se recomienda su consumo diario.
  3. Alimentos no recomendables: incluye bollería industrial, lácteos enteros y derivados, mantequilla, carnes grasas, embutidos y fritos comerciales. En la medida de lo posible se aconseja evitarlos o consumirlos puntualmente, ya que contienen abundante grasa saturada y colesterol.

 

Seguir esta pauta alimentaria nos ayudará a mejorar nuestra salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Por Dra. Miren Morillas Bueno
Cardiología

La Dra. Morillas es una gran especialista en Cardiología. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en arritmia, angina de pecho, colesterol, hipertensión arterial, insuficiencia cardíacacardiología deportiva, entre otros. Es Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y es una reputada especialista en Cardiología Clínica y Epidemiología.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora de médicos internos residentes. Tras especializarse en el Hospital Universitario de Basurto, la Dra. Morillas ha desarrollado su carrera en el Hospital Galdakao-Usansolo, en el que ha coordinado la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y de Prevención Secundaria y ejerce de especialista en Cardiología desde 1995. Es miembro de la Sociedad Europea, Española y Vasconavarra de Cardiología entre otras. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.