Colesterol alto, alimentos para prevenir o reducir los niveles

Escrito por: Dr. Luis Asmarats Mercadal
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

colesterol alto, dieta colesterol, prevenir colesterolAunque las características genéticas determinan el nivel de colesterol que hay en nuestro cuerpo, podemos controlar o reducir el colesterol de nuestra sangre a través de lo que comemos. Lo primero que plantea Medicina Interna, después de detectar un caso de colesterol alto, es un cambio en la alimentación.

Se recomienda una dieta baja en grasas y rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, leche semidescremada y pescado, sobretodo azul. El salmón, las sardinas o la caballa, por ejemplo, tienen un alto contenido de Omega 3, elemento que ayuda a reducir el colesterol y además es antiinflamatorio y tiene propiedades antitrombóticas, por lo que reduce también el riesgo de padecer una enfermedad coronaria o vascular cerebral. Se aconseja también el consumo de frutos secos, sobretodo de nueces, dado que también contienen Omega 3.

Además, es mucho mejor evitar los alimentos fritos y hervirlos, asarlos o cocinarlos a la plancha. También evitar los embutidos y las carnes rojas, es preferible comer pollo o pavo sin piel. Consumir aceite de oliva virgen y evitar los aceites vegetales en exceso (coco, palma, palmista). No se debe hacer un abuso de quesos, así como eliminar las mantequillas, salsas comerciales, los precocinados, las bebidas azucaradas, el alcohol de alta graduación y los aperitivos salados.

Los complementos alimenticios naturales combinados con una alimentación óptima ayudan a reducir la absorción del colesterol LDL, tipo de colesterol que en exceso se acumula en las arterias. El consumo de 2,5 gramos de esteroles vegetales puede reducir el colesterol LDL hasta un 15%. Otros como la monacolina K, componente natural de la levadura roja de arroz, o el Lactobacillus platarum, regulan el colesterol tanto del cuerpo como aquel adoptado de la dieta.

Por Dr. Luis Asmarats Mercadal
Medicina interna

El Dr. Asmarats es un reputado especialista en Medicina Interna, experto, entre otros tratamientos en neumonía, hipertensión arterial, anemia y colesterol. Previa residencia en dicha especialidad, obtuvo la de Medicina Intensiva en Estrasburgo, Francia. Posee títulos de español y francés, realizando la ampliación de estudios en Estados Unidos. Acumula más de 30 años de experiencia como director de los servicios de Medicina Intensiva y Medicina Interna de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona. Es miembro fundador de la Asociación Barcelona Salud y también de España Salud. También es Co-Coordinador de la sección "Sabor con Salud" desde 2008, inicialmente en La Vanguardia y, posteriormente, en El Periódico de Catalunya. Es vicepresidente de la Fundación Barcelona y España-Salud.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..