Ansiedad e inseguridad: ¿Cómo detectar la dependencia emocional?

Escrito por: Ana Recio Reguera
Publicado: | Actualizado: 22/03/2023
Editado por: Sofía Berrón

La dependencia emocional se caracteriza por una necesidad excesiva de otra persona para sentirse bien consigo mismo. Las personas con dependencia emocional pueden sentirse ansiosas, deprimidas, vacías o inseguras si no están cerca de su pareja, amigo o familiar de referencia. Pueden tener una baja autoestima, miedo al abandono, dificultades para tomar decisiones y para establecer límites saludables en sus relaciones.

La dependencia emocional se suele manifestar en relaciones de pareja, aunque
también está presente en vínculos de amistad o de familia

La relación entre la responsabilidad afectiva y la independencia

No hay una dependencia emocional positiva, ya que cualquier forma de dependencia emocional puede tener consecuencias negativas en las relaciones y en la salud mental. Sin embargo, es importante tener relaciones emocionalmente responsables y equilibradas, en las que ambas partes se sientan apoyadas y respetadas, sin sacrificar la independencia y la individualidad.

Es difícil determinar si cada vez más personas se vinculan de manera dependiente, ya que no existen estadísticas precisas sobre el tema. Sin embargo, algunos expertos sugieren que los cambios en la sociedad, como el aumento de la tecnología, pueden estar contribuyendo a la dependencia emocional en las relaciones.

 

¿Cómo detectar la dependencia emocional?

Para saber si existe dependencia emocional en uno mismo o en la pareja, es importante estar atento a los signos de ansiedad, inseguridad, celos, control y necesidad constante de atención y aprobación. También puede ser útil hacerse preguntas sobre cómo nos sentimos en la relación y si estamos sacrificando nuestra independencia y bienestar por la otra persona.

El tratamiento de la dependencia emocional a nivel psicológico puede incluir terapia individual o de pareja, enfoques cognitivo-conductuales, terapia de aceptación y compromiso y otros enfoques psicoterapéuticos.

El objetivo del especialista en Psicología es ayudar a la persona a desarrollar una mayor autoestima, establecer límites saludables y mejorar las habilidades de comunicación, aprendiendo a cuidar de sí misma emocionalmente.

Por Ana Recio Reguera
Psicología

Ana Recio Reguera es psicóloga y sexóloga experta en terapia familiar y terapia de pareja. Además, se ha centrado en la orientación cognitivo-conductual y está formada en mediación y resolución de conflictos. Es la fundadora de Ana Recio Psicología y tiene una amplia experiencia acompañando procesos terapéuticos en el ámbito nacional y en países como México y Estados Unidos.

Estudió el Grado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente realizó un Máster en Sexología y Terapia de Pareja, Intervención y Mediación Familiar y Psicología General Sanitaria. Además, cuenta con formación en Terapias de Tercera Generación.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.