Abscesos y Flemones dentales

Escrito por: Dr. Antonio Santos Alemany
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Los abscesos o flemones dentales son acúmulos de pus en los tejidos blandos que rodean los dientes debido a que sufren una infección bacteriana. Los signos y síntomas que presentan son molestias y dolor más o menos intenso que puede ser continuo o esporádico.

 

También puede desarrollar una inflamación y/o enrojecimiento alrededor del diente que puede extenderse a los ganglios adyacentes,  incomodidad  y dificultad  para la masticación, sensibilidad dental,  supuración, mal aliento y mal sabor de boca. En casos avanzados, puede haber fiebre, inflamación en la cara y cuello, imposibilidad o dificultad de abrir la boca y de tragar.

 

Los flemones dentales son acúmulos de pus

 

La causa

Una de las causas más frecuentes es la caries dental. Cuando una caries no es tratada de forma adecuada, puede evolucionar y producir el absceso. El flemón es un estadio avanzado de la caries donde la infección ha penetrado por el esmalte, la dentina y llega a la pulpa (nervio) y la raíz del diente, haciendo que los tejidos se inflamen y produzcan la típica hinchazón de los flemones. Otra causa frecuente de los abscesos y flemones son las enfermedades de las encías como las periodontitis (“piorrea”) y las gingivitis.

Tratamiento

La mejor arma siempre es la prevención mediante una buena higiene oral, un adecuada dieta y acudir al dentista y/o periodoncista de forma periódica para que detecte posibles caries y/o enfermedades de las encías. Para los síntomas se suelen administrar antiinflamatorios y analgésicos para aliviar la inflamación y el dolor y para combatir la infección se suelen administrar antibióticos. En la consulta el dentista suele drenar la infección o absceso con instrumental apropiado y bajo anestesia local.

Por Dr. Antonio Santos Alemany
Odontología y estomatología

El Dr. Santos es un reputado cirujano y estomatólogo, experto en periodoncia e implantes osteointegrados. Se formó entre España y Estados Unidos, y es un referente en tratamientos de abscesos, flemones, dientes hipersensibles, gingivitis y periodontitis (piorrea), implantes dentales, estética de las encías y corticotomías para acelerar el tratamiento de ortodoncia. Además, el Dr. Santos fue Creador y Director del Máster en Periodoncia y de la Residencia Clínica en Periodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya y Profesor Asociado de Periodoncia en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). También fue Jefe de Sección de la  'Revista Periodoncia y Osteointegración' y Consultor-Referee de la 'Revista Internacional de Periodoncia y Odontología Restauradora'.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes