Hongos, una causa de las manchas blancas en la piel

Escrito por: Dr. Jaume Tufet Opi
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las manchas blancas en la piel indican una afección que la dermatología denomina pitiriasis. Más en concreto, la pitiriasis versicolor aparece más cuando estamos bronceados, pero no se producen por el sol, sino por un hongo que suele vivir en la piel sana.

 

¿Por qué salen manchas blancas en la piel?

La pitiriasis versicolor es una infección superficial de la piel producida por la “super población” de un hongo, pero no se considera una enfermedad infeciosa. Los especialistas en dermatología determinan que el motivo es que este hongo que habita de forma habitual la piel sana, y se denomina Malassezzia furfur. Cuando se produce pitiriasis significa que este hongo prolifera en exceso.

La pitiriasis se caracteriza por la aparición de unas manchas blancas en la piel, que aparecen sobre todo en la zona superior del tronco, cuello y raíz de los brazos. Éstas son irregulares, e inicialmente pueden ser de color marronáceo y presentar una fina descamación en su superficie.

Pero la piritiasis no es producida por el sol. Es una confusión frecuente, dado que los pacientes la perciben más durante el verano. El motivo es que, sencillamente, se notan más cuando estamos bronceados. Además, este hongo tiene predilección por los ambientes húmedos y cálidos, y por eso prolifera más en la temporada estival.

 

Tratamiento de la pitiriasis versicolor

El diagnóstico es clínico, y lo puede establecer cualquier dermatólogo con experiencia. Además, se puede realizar un raspado de la piel y observar al microscopio las escamas desprendidas, o también, un cultivo en laboratorio.

En cuanto al tratamiento, consiste en aplicar antifúngicos tópicos durante un periodo de 2 a 4 semanas. En pacientes con brotes muy frecuentes o que no consiguen mejoría tópico se puede realizar un tratamiento oral. No obstante, el tratamiento no hace que las manchas se eliminen de forma inmediata. Las manchas blancas en la piel mejoran tras unos meses una vez eliminada la proliferación excesiva del hongo.

 

Pitiriasis alba o dartros, otro tipo de manchas en la piel

Aparece en forma de manchas blancas en la piel de bordes mal definidos y de tamaño variable, localizadas habitualmente en brazos y piernas y cara. Su causa es desconocida y suele verse más al principio del bronceado. Se suele asociar más a pacientes dermatitis atópica, y a pacientes jóvenes. Se cree que su aparición esta en relación a la sequedad e irritación de la piel, que no pigmenta de forma homogénea con la exposición solar.

Para tratarlo, es fundamental mantener la piel hidratada, y protegerla del sol. También es recomendable utilizar jabones sin detergente.

 

Por Dr. Jaume Tufet Opi
Medicina estética

Doctor con amplio y laureado currículum académico, su gran experiencia le han llevado a tener su propia clínica. El Dr. Tufet Opi es un reconocido experto en lifting corporal por radiofrecuencia, lifting facial por radiofrecuencia y ultrasonidos focalizados.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes