70 millones de niños podrían padecer obesidad en los próximos años

Escrito por: Dra. Carina Gimeno Uribes
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El sobrepeso y la obesidad son una epidemia que afecta en España al 39% de los niños y en el mundo a 42 millones. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se espera que la obesidad infantil se  multiplique en los próximos años hasta llegar a los 70 millones.

 

Qué alimentos deben ser fundamentales en la dieta de un niño?

Todos los alimentos son importantes: lácteos, frutas y verduras, legumbres, carnes, pescados y huevos así como los cereales y frutos secos. También es fundamental adecuar el tamaño de las raciones a la actividad física y la edad del niño así como repartir las ingestas en cinco comidas. Es de gran importancia hacer un desayuno completo en el que se incluya lácteos y cereales, pudiendo añadir algo de fruta o proteína.

 

¿Cuántas horas de deporte es recomendable que haga un niño/a?

Es recomendable llevar un estilo de vida activo realizando algún tipo de actividad física. Eso implica movimiento, por ejemplo, desplazándose caminando si fuera posible, jugar con otros niños en el parque, en el colegio, y realizar actividades de ocio familiar en el exterior. Esta recomendación sería diaria. Además la práctica de cualquier deporte tiene un impacto positivo en el desarrollo infantil no solo en la prevención de la obesidad, sino en la socialización y como transmisora de valores.

Se debe seguir una dieta Mediterránea tanto en los comedores escolares como en los hogares
 

¿La dieta mediterránea se está perdiendo entre la denominada “comida basura”?

En los comedores escolares se está haciendo un esfuerzo por seguir los patrones de dieta Mediterránea pero este hábito debe seguirse también en los hogares. El estilo de alimentación saludable se adquiere principalmente en la infancia y la familia debe ser trasmisora de los mismos. Es importante que prime la salud a la hora de la confección de los planes dietéticos para los niños y no se les permita decidir a su capricho la alimentación.

 

¿Cómo puede ayudar el nutricionista a los padres de un niño con obesidad?

Un nutricionista puede realizar una labor muy importante en la educación nutricional familiar. A través de la confección de planes dietéticos ajustados a las necesidades de los niños, puede tratar posibles patologías donde la alimentación juega un papel fundamental: obesidad, hipercolesterolemia, diabetes e intolerancias.

Por Dra. Carina Gimeno Uribes
Nutrición y Dietética

La Dra. Carina Gimeno Uribes es Jefa de Equipo de la Unidad de Nutrición y Dietética Clínica del Hospital Quirón Salud de Valencia y colabora en la Clínica de la Dra. Judit Valiente como experta en nutrición. Está especializada en estudios antropométricos, bioquímicos y dietéticos tanto en pacientes sanos como enfermos de distintas patologías. Su labor se centra en el asesoramiento dietético en situaciones como infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, menopausia y ancianidad.

También realiza tratamientos nutricionales en patologías como diabetes, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, oncología, digestivas e intestinales, pérdidas de peso, intolerancias alimentarias,parkinson ,alzheimer... Asimismo, ha compaginado su actividad asistencial con la docencia como profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera y asesora de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.

Trabaja también como parte de la Unidad de Medicina Integrativa del Hospital IMED de Valencia llevando el área de alimentación.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.