120 nuevos donantes de médula ósea cada día, ¿eres uno de ellos?

Escrito por: Dr. Adrián Alegre Amor
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La Organización Nacional de Trasplante (ONT) confía en que a finales de 2.016 haya más de 250.000 donantes de médula ósea en España; actualmente hay 230.000 y cada día se añaden 120 nuevos (según se refleja en el Registro Español de Donante de Médula Ósea (REDMO).

Estas cifras son el resultado del Plan Nacional de Médula Ósea, que se inició en 2013 auspiciado por la ONT y REDMO, con el objetivo de llegar a los 200.000 donantes en el 2.016, cifra que se alcanzó el año pasado.

Según los informes, hoy en día más del 80% de pacientes que necesitan pueden encontrar donante en los registros internacionales en menos de 2,5 meses. Este es un dato esperanzador puesto que sólo una minoría de pacientes dispone de un donante familiar.

El éxito de la donación de médula internacional radica en la intercomunicación de los distintos registros nacionales. Actualmente, en el mundo hay más de 23 millones de donantes voluntarios. Otro dato destacable es que España es uno de los países europeos con mayor número de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos (cifra que se ha quintuplicado desde el 1994, pasando desde 500 anuales a más de 3.000, siendo unos 1.000 de donantes no emparentado).

 

¿Qué es la Médula Ósea?

La médula ósea es un tejido formado por una mezcla de células en suspensión entre una trama de trabéculas óseas y grasa que se encuentra dentro de los huesos (tuétano). Estas células son lo que conocemos como progenitores hemopoyéticos, puesto que dan lugar a todas las células adultas que circulan en la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Todas estas células proceden de la división y maduración de una célula precursora común que se denomina célula madre pluripotente, porque tiene capacidad de autorenovación y diferenciación.

Al ser una suspensión celular, la médula ósea se puede obtener fácilmente por aspiración, mediante una aguja conectada a una jeringa, y tiene la misma apariencia que la sangre.

medula

Trasplante de Médula Ósea- Progenitores Hematopoyéticos

El trasplante de médula, también llamado de progenitores hematopoyéticos, está indicado en el tratamiento de enfermedades neoplásicas de origen medular cuyo tratamiento convencional es ineficaz o ha fracasado previamente.

Las principales indicaciones para el trasplante de médula ósea son: diferentes tipos de cáncer de la sangre, sobre todo las leucemias agudas, los linfomas o el mieloma múltiple. Pero también está indicado cuando falla la médula ósea en procesos no neoplásicos, como son las aplasias medulares o diversas enfermedades hereditarias.

La cuestión es que la quimio y/o radioterapia que se administran pretrasplante destruyen no sólo la enfermedad sino también la médula ósea, así que para evitar que el enfermo fallezca por la falta de producción medular, tras estos tratamientos se administra al paciente una cantidad suficiente de células madre para poder repoblar su médula destruida.

 

Tipos de Trasplantes de Médula Ósea

Los distintos tipos de trasplantes dependen:

  • De la fuente de progenitores. Según éstos, se puede usar:

A) La propia médula, que se obtiene de los huesos de la pelvis mediante aspiración.

B) Las células madre de la sangre periférica. Se pueden incrementar mucho administrando previamente al donante un estimulador de la hemopoyesis, que hace que éstas se desprendan de su nicho medular y salgan a la sangre, de donde se pueden recoger mediante una máquina de aféresis.

C) La sangre del cordón umbilical de un recién nacido, que contiene una alta cantidad de células madre, también capaces de ser trasplantadas y repoblar la médula.

  • Del tipo de donante. Pueden ser:

A) Alogénico, cuando es de un donante hermano ( emparentado) o voluntario (no emparentado).

B) Haploidéntico, de un familiar parcialmente compatible que comparte un haplotipo. Esta modalidad está incrementándose por la fácil disponibilidad del donante.

C) Singénico, cuando es de un gemelo univetilino.

D) Autólogo, cuando es del propio paciente al que se le ha limpiado previamente la médula lo más posible, de la enfermedad que la aqueje.

 

Donación de Médula Ósea

Hoy en día, en la mayoría de los casos, los progenitores de médula ósea se extraen de la sangre periférica tras administrar un fármaco subcutáneo durante 4 días que hace que salgan a la circulación los progenitores. Son pocos los casos en que se precisa extraer la médula con punciones del hueso en las caderas con anestesia general.

El procedimiento es inocuo y no produce apenas efectos en el donante, que no necesita ingreso ni anestesia.

Para ser donante basta con extraer sangre periférica en un tubo de análisis. Esto se analiza para ser incluido en los registros internacionales.

Ser donante voluntario de médula ósea conlleva aceptar firmemente el compromiso moral de donar médula ósea a un enfermo de cualquier parte del mundo que sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante.

El único requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una extracción de sangre.

 

¿Quién puede ser Donante de Médula Ósea?

"Tú puedes ser Donante de Médula Ósea", si tienes entre 18 y 55 años, registrándote en el Banco de Sangre de los muchos Hospitales que están adscrito al programa o en los Centros de Transfusión o bien a través del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea).

Para ello no puedes sufrir ninguna enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, de hígado u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado; así como no tener antecedente de análisis positivos para las infecciones de los virus de hepatitis B, C y de SIDA.

Puede obtener más información en www.ont.es, www.fcarreras.org o fundacion@leucemiaylinfoma.com.

Por Dr. Adrián Alegre Amor
Hematología

El prestigioso especialista en Hematología y Hemoterapia, Dr. Alegre Amor, tiene un amplio currículum en el tratamiento de enfermedades de la sangre tanto malignas como no malignas, transfusión sanguínea y genética y biologia molecular. Especialista experimentado en el campo de la Biología y el Tratamiento de las Neoplasias Hematológicas, sobretodo en las Gammapatías Monoclonales y el Mieloma Múltiple. El Dr. Alegre es miembro del Equipo de Hematología Clínica del Hospital Quirón de Madrid donde pasa consulta privada y en dicho centro es además Director del Servicio de Transfusión. En la actualidad es Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Princesa y Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes