Anticoagulantes y hematología de la fertilidad

Escrito por: Dr. Mario Rodríguez Paíno
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué son los anticoagulantes?

Dicho de una manera fácil, son aquellos medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre. Es decir, que los vamos a utilizar para prevenir o tratar la formación de coágulos, o sea, las trombosis. Existen dos tipos: los que son pinchados, como la Heparina, que se utilizan en el momento agudo, en el momento del diagnóstico. Y los que se toman por vía oral que están previstos para tratamientos más prolongados. Hay tres grupos de pacientes que van a necesitar anticoagulantes. Aquellos que necesitan tratar o prevenir trombosis en las venas de las piernas o en el pulmón, aquellos con enfermedades cardiovasculares sobre todo un grupo importante que tiene fibrilación auricular que necesitan también protegerse de las embolias, y el tercer grupo aquellos que están operados del corazón y son portadores de una válvula cardiaca.

anticoagulantes
Los medicamentos anticoagulantes se prescriben para prevenir las trombosis
 

 

Han salido recientemente nuevos fármacos. ¿Son mejores que el Cintrón?

Es una pregunta difícil. Durante 50 años hemos tenido el Cintrón, ahora tenemos tres nuevos fármacos, Pradaxa, Xarelto y Eliquis. Y sin duda tienen grandes ventajas, pero estas ventajas no se dan en todos los pacientes, incluso puede haber inconvenientes para algunos pacientes en concreto. Pero sí que podemos dar alguna pista. Los pacientes que son portadores de válvulas cardiacas deben continuar con el Cintrón porque estos medicamentos son ineficaces en ellos. Los pacientes que llevan muchos años con el Cintrón y que se han controlado bien, que no han tenido ninguna complicación es probable que no se beneficien del cambio. Y también los pacientes que han tenido problemas con el Cintrón, que se controlan mal o han tenido alguna complicación es muy probable que se puedan beneficiar del cambio, siempre bajo la indicación de un médico experto en tratamiento anticoagulante.

¿Qué es el autocontrol del tratamiento anticoagulante?

Es un sistema en el cual el paciente que toma Cintrón dispone de un aparatito y puede hacerse el análisis en casa, puede hacerse el análisis él mismo. Incluso puede ajustarse la dosis él mismo o bien bajo supervisión. Tiene una gran ventaja frente al tratamiento habitual, que es que podemos hacer los controles con mucha más frecuencia, podemos hacerlos una vez a la semana en vez de una vez al mes que es lo que se hace cuando se acude al ambulatorio o a un hospital. El hacer el control con más frecuencia permite conseguir un mejor control, disminuir las complicaciones y sin duda a largo plazo es el tratamiento más seguro para los pacientes.

¿Hay problemas hematológicos que afectan a la fertilidad?

El tema de la fertilidad es un tema delicado. Si nos atenemos al aspecto femenino sabemos que influyen múltiples factores: la edad, la calidad de los ovocitos, de los óvulos, los factores endocrinos, inmunológicos, etcétera. También sabemos que hay una serie de factores hematológicos casi todos relacionados con la trombofilia, con la tendencia a tener trombos, que pueden acompañarse de problemas de fertilidad. Fundamentalmente abortos de repetición y fallos de implantación. Esto se ha visto porque los pacientes con trombosis de repetición no solo tenían trombosis sino también problemas de este tipo. La ventaja es que tiene un buen tratamiento. Por tanto, si no hay ninguna otra causa que explique unos abortos de repetición o problemas de implantación, uno de los temas que hay que estudiar es el tema hematológico.

Por Dr. Mario Rodríguez Paíno
Hematología

El Dr Mario Rodríguez Paíno es especialista en Hematología y Hemoterapia. Tiene 25 años de experiencia. Ha participado en el Comité de Expertos de Hematología y Hemoterapia de la Comunidad de Madrid. Es el responsable de Hemomadrid, equipo de Hematología que cuenta con unidad de anticoagulación, de hematología de la fertilidad y atiende más de 20 centros diferentes, entre ellos la Clínica Santa Elena, Hospital Moncloa, Hospital de la Zarzuela, Clínica Cemtro, etc.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes