Pie diabético: ¿cómo afecta?

Autore: Jesús Gaitan Enríquez
Pubblicato: | Aggiornato: 16/04/2020
Editor: Albert González

 

¿Qué es el pie diabético?

Según la Asociación Americana de Diabetes y la OMS, el pie diabético es una complicación de la diabetes que consiste en neuropatía (incapacidad de los nervios de transmitir impulsos como dolor, calor, vibración, etc.) y vasculopatía (disminución de calibre de las arterias que impide que circule el volumen de sangre que debería).

 

¿De qué modo afecta al paciente?

El paciente al caminar con un calzado algo estrecho, por ejemplo, puede hacerse una rozadura totalmente indolora que termine convirtiéndose en una gran infección con gangrena que llegue a afectar al hueso. Esto sucede porque no llega el suficiente volumen de sangre, ni de agua, ni de oxígeno, etc.

 

¿Qué síntomas presenta?

  • Heridas en la extremidades inferiores que no se curan en un par de semanas
  • Heridas, quemaduras y lesiones importantes que no producen dolor
  • Dolor intenso en los gemelos al caminar que obliga a parar cada 100- 200 metros, al no llegar suficiente sangre a las extremidades inferiores

 

¿Es posible prevenir el pie diabético?

Para evitar el pie diabético hay que controlar muy bien la diabetes. Todos tenemos azúcar en sangre y no por ello tenemos vasculopatía y/o neuropatía. El azúcar en cifras normales 70-120 mg/dl no hace daño ni a las arterias ni al nervio. Únicamente el exceso de azúcar mantenido durante muchos años lo que puede acabar dando complicaciones.

 

Para evitar el pie diabético hay que controlar muy bien la diabetes.

 

¿Cómo se debe actuar para evitar dichas complicaciones?

Por ello, se deben seguir algunas indicaciones que permitan controlar este trastorno:

  • Hacer dieta prescrita por el endocrinólogo
  • Realizar ejercicio diario para quemar azúcar, colesterol y disminuir la tensión arterial
  • Tomar la medicación también prescrita por el endocrino: insulina, anti diabéticos orales, etc.
  • Tener el azúcar entre 70- 120 mg/dl como el no diabético
  • No fumar. El tabaco es la segunda causa de amputaciones de las extremidades inferiores tras la diabetes mal controlada. No daña únicamente a los pulmones y a las arterias coronarias, sino que también afecta muy negativamente a las extremidades inferiores.

 

¿Cómo se diagnostica el pie diabético?

El diagnostico preventivo del pie diabético no existe. Tan solo existe el tratamiento preventivo que hemos mencionado antes, basado en dieta, ejercicio y medicación si hiciera falta.

 

¿Por qué es importante ponerse en manos de profesionales?

En la Clínica Podológica Avanzada tenemos profesionales especializados en el pie diabético, entre otros tratamientos. Realizamos a los pacientes con diabetes una exploración exhaustiva consistente en la toma de pulsos distales, para descartar cualquier vasculopatía. Por otro lado, se revisa el color, la temperatura de la piel, la existencia o no de vello en las extremidades inferiores, etc. Asimismo, se realiza una exploración neurológica con diapasón, mono filamento, etc., para diagnosticar la existencia o no de una neuropatía y/o falta de sensibilidad.

 

En nuestro centro además, a los pacientes diabéticos se les realiza un estudio de biomecánica de la marcha y de su apoyo para comprobar que no hay puntos de hiperpresión que sean vulnerables a futuras heridas. En dicho caso, diseñamos y fabricamos unas plantillas personalizadas a cada paciente para evitar dichos puntos de apoyo, evitando lesiones y complicaciones futuras.

 

Por último, cabe recordar que según la OMS, cada año todo paciente diabético debería revisarse sus pies para evitar complicaciones graves. Actualmente, el 12% de la población española padece de diabetes. La OMS pronostica que para el 2025 serán cerca del 20% por los hábitos no saludables. En general, no se hace una buena dieta ni se hace ejercicio, por lo que existe una amplia tasa de obesidad, la cual es sinónimo de diabetes tipo 2.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
 Jesús Gaitan Enríquez

Jesús Gaitan Enríquez
Podologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Crioterapia
    Piede
    Cipolla (Alluce valgo)
    Fascite plantare
    Sperone del tallone
    Piedi piatti
    Metatarsalgia
    Chirurgia percutanea del piede
    Chirurgia mininvasiva delll'alluce valgo
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.