Utilidad de la terapia con ondas de choque en el tratamiento de las úlceras del pie diabético
Escrito por:Los pacientes diabéticos suelen presentar problemas en el pie, secundarios a la neuropatía y a la vasculopatía que desarrollan. Todos estos problemas que se presentan en un pie de una persona diabética se denominan como “pie diabético”.
Dentro de las diferentes patologías, son las úlceras plantares las que suponen un aumento del riesgo de sufrir complicaciones graves que puedan llevar a la infección y a la amputación de la extremidad, lo que supone un serio perjuicio para el paciente.
¿Cómo se debe tratar un pie diabético?
El tratamiento del pie diabético va encaminado a evitar la amputación del pie, manteniendo una extremidad útil y funcional, utilizando para ello diferentes procedimientos ortopédicos y quirúrgicos, que van desde el uso de plantillas de soporte y un calzado adecuado hasta las cirugías más complejas como son las artrodesis.
Un papel muy importante en este proceso es el tratamiento de las úlceras plantares, debiendo emplearse diferentes recursos para su curación definitiva, siendo la terapia por ondas de choque una excelente alternativa para ello, pudiendo asociarse además a otros tratamientos convencionales.
¿Qué efectos tienen las ondas de choque en las úlceras del pie diabético?
Las ondas de choque electrohidráulicas son aplicadas sobre la úlcera cutánea produciendo un efecto de inducción para la regeneración del tejido colágeno, provocando una liberación de factores de crecimiento que favorecen la aparición de nuevos vasos sanguíneos y la proliferación y diferenciación de los fibroblastos, lo que se traduce como un estímulo que favorece la cicatrización de las partes blandas.
Además, las ondas de choque tienen un efecto bactericida ya que también destruyen las bacterias que se encuentran contaminando la úlcera evitando así una posible infección secundaria.
¿Cómo se realiza este tratamiento?
Este tratamiento es realizado de forma ambulatoria en la consulta médica, sin precisar ningún tipo de anestesia gracias a que es totalmente indoloro, no existiendo ningún tipo de contraindicación para poder realizarse este procedimiento y no presentando efectos secundarios o indeseables.
Es necesario disponer de una maquina emisora de las ondas de choque electrohidráulicas específicamente diseñada para el tratamiento de este tipo de lesiones (como por ejemplo la Dermagold 100 que es la que disponemos en nuestro centro) que se aplican directamente en la úlcera cutánea sobre la que se coloca un gel transductor estéril para evitar su contaminación.
La cantidad de ondas de choque que se deben aplicar en cada caso va a depender del tamaño y de la profundidad de la lesión cutánea, es decir, a mayor tamaño se necesitarán más ondas de choque, repitiéndose el tratamiento cada dos semanas hasta la completa curación de la úlcera.
¿Cuánto suele tardar en curarse definitivamente la úlcera?
Naturalmente esto va a depender del tamaño de la lesión que vamos a tratar, pero de forma general podríamos afirmar que suele ir desde las 3-5 sesiones en la lesiones menores hasta las 10-12 sesiones para las úlceras de gran tamaño.