Pie diabético: ¿cómo afecta?

Escrito por: Jesús Gaitan Enríquez
Publicado: | Actualizado: 16/04/2020
Editado por: Albert González

 

¿Qué es el pie diabético?

Según la Asociación Americana de Diabetes y la OMS, el pie diabético es una complicación de la diabetes que consiste en neuropatía (incapacidad de los nervios de transmitir impulsos como dolor, calor, vibración, etc.) y vasculopatía (disminución de calibre de las arterias que impide que circule el volumen de sangre que debería).

 

¿De qué modo afecta al paciente?

El paciente al caminar con un calzado algo estrecho, por ejemplo, puede hacerse una rozadura totalmente indolora que termine convirtiéndose en una gran infección con gangrena que llegue a afectar al hueso. Esto sucede porque no llega el suficiente volumen de sangre, ni de agua, ni de oxígeno, etc.

 

¿Qué síntomas presenta?

  • Heridas en la extremidades inferiores que no se curan en un par de semanas
  • Heridas, quemaduras y lesiones importantes que no producen dolor
  • Dolor intenso en los gemelos al caminar que obliga a parar cada 100- 200 metros, al no llegar suficiente sangre a las extremidades inferiores

 

Aspecto de una quemadura por neuropatía.

 

¿Es posible prevenir el pie diabético?

Para evitar el pie diabético hay que controlar muy bien la diabetes. Todos tenemos azúcar en sangre y no por ello tenemos vasculopatía y/o neuropatía. El azúcar en cifras normales 70-120 mg/dl no hace daño ni a las arterias ni al nervio. Únicamente el exceso de azúcar mantenido durante muchos años lo que puede acabar dando complicaciones.

 

Para evitar el pie diabético hay que controlar muy bien la diabetes.

 

¿Cómo se debe actuar para evitar dichas complicaciones?

Por ello, se deben seguir algunas indicaciones que permitan controlar este trastorno:

  • Hacer dieta prescrita por el endocrinólogo
  • Realizar ejercicio diario para quemar azúcar, colesterol y disminuir la tensión arterial
  • Tomar la medicación también prescrita por el endocrino: insulina, anti diabéticos orales, etc.
  • Tener el azúcar entre 70- 120 mg/dl como el no diabético
  • No fumar. El tabaco es la segunda causa de amputaciones de las extremidades inferiores tras la diabetes mal controlada. No daña únicamente a los pulmones y a las arterias coronarias, sino que también afecta muy negativamente a las extremidades inferiores.

 

¿Cómo se diagnostica el pie diabético?

El diagnostico preventivo del pie diabético no existe. Tan solo existe el tratamiento preventivo que hemos mencionado antes, basado en dieta, ejercicio y medicación si hiciera falta.

 

¿Por qué es importante ponerse en manos de profesionales?

En la Clínica Podológica Avanzada tenemos profesionales especializados en el pie diabético, entre otros tratamientos. Realizamos a los pacientes con diabetes una exploración exhaustiva consistente en la toma de pulsos distales, para descartar cualquier vasculopatía. Por otro lado, se revisa el color, la temperatura de la piel, la existencia o no de vello en las extremidades inferiores, etc. Asimismo, se realiza una exploración neurológica con diapasón, mono filamento, etc., para diagnosticar la existencia o no de una neuropatía y/o falta de sensibilidad.

 

Pie con amputación en 5º dedo y lesión en otro. 

 

En nuestro centro además, a los pacientes diabéticos se les realiza un estudio de biomecánica de la marcha y de su apoyo para comprobar que no hay puntos de hiperpresión que sean vulnerables a futuras heridas. En dicho caso, diseñamos y fabricamos unas plantillas personalizadas a cada paciente para evitar dichos puntos de apoyo, evitando lesiones y complicaciones futuras.

 

Por último, cabe recordar que según la OMS, cada año todo paciente diabético debería revisarse sus pies para evitar complicaciones graves. Actualmente, el 12% de la población española padece de diabetes. La OMS pronostica que para el 2025 serán cerca del 20% por los hábitos no saludables. En general, no se hace una buena dieta ni se hace ejercicio, por lo que existe una amplia tasa de obesidad, la cual es sinónimo de diabetes tipo 2.

 Jesús Gaitan Enríquez

Por Jesús Gaitan Enríquez
Podología

El Dr. Jesús Gaitan Enríquez es Podólogo por la UB, desde 1987, diplomado en Enfermería por la UAB, técnico ortopeda y cuenta con un máster en diabetes, metabolismo y dietoterapia por la UAB. Además, es licenciado en Humanidades por la UOC y tiene un Máster en TIC.

A lo largo de su carrera profesional se ha especializado en el pie diabético y en plantillas 3D, tanto para pie diabético como para plantillas personalizadas para running, futbolistas y otros deportes.

Ha realizado publicaciones de artículos relacionados con su especialidad, tanto en revistas nacionales como internacionales. Es coautor de la traducción al español del libro: “Consenso Internacional del Pie Diabético”.

Desde 1990 es coordinador de la Unidad Funcional de Pie Diabético del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Unidad configurada por Cirugía vascular, Endocrinología, Traumatología, Infecciosas, etc., con el objetivo de disminuir el número de amputaciones de las extremidades inferiores a las personas diabéticas. Asimsimo, es desde hace años profesor clínico asociado en la UAB.

Actualmente, dirige la clínica de Podología Avanzada Gaudí en el Centro Ortopédico L. Almirall. Un centro dirigido a todo tipo de pacientes, diabéticos, deportistas, niños, personas mayores, etc. Se realizan todo tipo de servicios: estudio de la marcha, plantillas, curas, verrugas, cuidado de los pies, corte de uñas, etc.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.