El sobrepeso y la obesidad: ¿cómo combatirla?

Autore: Adriana Castro Do Campo
Pubblicato:
Editor: Nicole Márquez

 

¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador que muestra la relación existente entre el peso actual en Kg y la talla expresada en metros al cuadrado (kg/m2).

 

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

  • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • Obesidad: IMC igual o superior a 30.

 

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. 

 

Otro indicador que se tiene en cuenta en la Consulta Nutricional es la Circunferencia de Cintura (CC), es un marcador de la masa grasa abdominal, ya que correlaciona la masa grasa subcutánea y la masa grasa intraabdominal. La circunferencia de cintura considera que aquellos hombres y mujeres con valores de CC elevados (>102 cm y >88 cm respectivamente) tienen un riesgo aumentado de desarrollar enfermedades cardiometabólicas.

 

En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta el peso para la edad (P/E) y el peso para la talla (P/T) al momento de definir el sobrepeso y la obesidad, basándose en las Tablas de Pediatría. En cuyo caso, se muestran gráficos que, de acuerdo a los indicadores mencionados, se ve si el niño se encuentra dentro del percentilo 50 (Pc 50) o si, por el contrario, se halla fuera de éste, lo que indicará sobrepeso o bajo peso.

 

Es importante evaluar la posibilidad de poder realizar algún tipo de ejercicio físico.

 

¿Qué patologías se asocian a la obesidad?

 

Las patologías asociadas a la Obesidad podrían ser, teniendo en cuenta de que no todas las personas las presentan, entre ellas: Diabetes I, Diabetes II, Hipercolesterolemia, Dislipemia, Hipertensión, Cardiopatías, problemas óseos y articulares, apnea del sueño, cálculos biliares y problemas del hígado, algunos tipos de cáncer.

 

Es por ello, que dependiendo de cada caso se seleccionan los alimentos adecuados en cantidad, así como la calidad, la frecuencia y la interacción entre nutrientes.

 

Además del Plan Alimentario adecuado al diagnóstico, en el caso del sobrepeso y obesidad es importante evaluar la posibilidad de poder realizar algún tipo de ejercicio físico para promover la degradación de las grasas y aumentar el desarrollo muscular.

 

¿Cualquier persona con exceso de peso es apta para realizar un tratamiento dietético?

 

Toda persona con exceso de peso puede realizar un Plan Alimentario brindado por su Nutricionista, en el que se tenga en cuenta el diagnóstico presente como también si existiera una patología asociada como ser Hipercolesterolemia, Hipertensión, Diabetes, etc… 

 

El Plan Alimentario también debe ser completo en cuanto al aporte de cantidad, frecuencia y selección de alimentos cubriendo con los requerimientos diarios propios de la persona.

 

¿Cuáles son las claves de una alimentación equilibrada?

 

Como Nutricionista, he descubierto a lo largo de mi experiencia profesional que no existe una o varias claves de una alimentación equilibrada.

 

Lo que sí considero que es importante al momento de la Consulta Nutricional es realizar un abordaje de tipo integrativo. Es decir, tener en cuenta además del diagnóstico clínico y la Nutrición, la Medicina Ayurveda y los gustos y los hábitos de la persona. 

 

Sobre todo es muy importante tener en cuenta que para lograr una alimentación equilibrada o saludable y mantenerla en el tiempo es bueno adaptarla a cada persona según sus requerimientos. Como mencioné antes los hábitos, en tanto saludables, son la base de una alimentación equilibrada y para lograr un hábito es bueno trabajar desde la Consulta Nutricional con herramientas de Coaching que ayudan a la persona a lograr el objetivo

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Adriana Castro Do Campo
Nutrizione e Dietetica

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.