Diferencias entre el colesterol bueno y el malo

Escrito por: Dra. Luz Santana Sandoval
Publicado: | Actualizado: 21/02/2023
Editado por: Nicole Márquez

Es importante la ingesta de grasas en la alimentación infantil por todos los beneficios que aporta, son fuente de energía, también son un factor importante para la absorción de las vitaminas que se ingieren y ayudan en el desarrollo. Se recomienda revisar la calidad de las grasas presentes en los alimentos porque no todas las grasas son consideradas como saludables. «La calidad de la grasa influye en muchas funciones, que abarcan desde la prevención primaria de la aterosclerosis en niños y adolescentes, hasta la consecución de una óptima agudeza visual y un posible mejor desarrollo cognitivo en niños prematuros y recién nacidos.» En general debería evitarse y/o controlarse el consumo de alimentos fritos, envasados o pre-cocinados.

 

¿Qué diferencia hay entre el colesterol bueno y el malo?

El colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) o colesterol “malo” lleva el colesterol a las células que lo necesitan, pero el colesterol no utilizado por las células se acumula dentro de las paredes de las arterias, estrechando la luz de los vasos sanguíneos y conduciendo a una enfermedad de las arterias llamada aterosclerosis, principal causa de morbimortalidad en los países desarrollados.

 

Esta enfermedad empieza en la infancia con la aparición de las estrías lipídicas en la pared arterial, que puede progresar en la adolescencia y juventud con el desarrollo de las placas de ateroma. Su prevención debe iniciarse en la edad pediátrica, más aún cuando existen antecedentes familiares de dislipidemias.

 

El colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) o colesterol “bueno” lleva el colesterol de vuelta al hígado, donde finalmente es eliminado del organismo como producto de desecho. Tener un nivel de colesterol HDL (HDL-C) dentro de valores normales es un factor protector de la enfermedad coronaria.

 

Además, habrá más alimentos que le harán aumentar los triglicéridos y el colesterol malo (LDL- colesterol), que es el que se engancha en la pared de las arterias; pasados los años, esta grasa puede acabar obstruyendo las vías arteriales. Por suerte, hay alimentos que hacen elevar las cifras de colesterol bueno (HDL-colesterol). Este se encarga de limpiar y eliminar la grasa acumulada.

 

En la alimentación infantil es importante la ingesta de grasas, pero de las "saludables".

 

Las grasas ingeridas pueden ser:

  • Grasa saludable “Grasas insaturadas”: mono insaturada (Omega 9) y poliinsaturada (omega3). Los llamados Omega 3 destacan por su poder antiinflamatorio y antioxidante y, provocan además cierta disminución de los triglicéridos en sangre.
  • Grasa no saludable “Grasas saturadas”: trans e hidrogenadas (se solidifican a temperatura ambiente). Una ingesta crónica elevada de las "grasas malas" favorece las patologías cardiovasculares.

 

Escoger la ingesta de grasas puede reducir o aumentar el riesgo de enfermedad cardio-vascular (ECV).

 

¿Dónde encontrar la grasa saludable?

  • Las Grasas monoinsaturadas (Omega 9) se encuentran en el aceite de oliva, las olivas, el aguacate, las nueces y semillas oleaginosas como el sésamo.
  • Las Grasas poliinsaturada (Omega3) se encuentran en la mayoría de pescados azules (salmón, atún, bonito, sardinas, boquerones, jurel, mero, palometa, caballa, emperador..., en semillas oleaginosas -chía, lino y sésamo-, en algunos frutos secos como las nueces, las almendras y las avellanas, en las pipas de girasol y en los aceites de cártamo, girasol, maíz y soja.

 

¿Dónde encontrar la grasa no saludable?

La grasas no saludables o “grasas malas” incluyen las grasas saturadas y las llamadas grasas trans o grasas hidrogenadas.

  • Las grasas saturadas se encuentran principalmente en la grasa animal de la carne roja (cordero, ternera...), en los lácteos enteros (leche entera, quesos semi curados y curados) y derivados lácteos en forme de postres tipo flanes, puddings, natillas, y en algunos aceites vegetales como el aceite de palma y de coco.
  • Las grasas trans o grasas hidrogenadas se encuentran en caramelos, galletas, helados, margarina, palomitas de microondas, bollería y pastelería industrial, alimentos precocinados tipo empanadillas, croquetas, pastas y pizzas, salsas comerciales, snacks salados y dulces y gran cantidad de productos fast-food.

 

Es preciso para cuidar la salud aprender a leer los etiquetados y darles su correcta interpretación para cuidar la salud.

 

¿Los huevos que tipo de grasa son?

Las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente ácido linolénico-Omega 3), muy beneficiosos para el organismo.

 

¿Cómo podemos mejorar la elección de la grasa?

Escogiendo el tipo de grasa más saludable de acuerdo a lo explicado anteriormente y revisando el etiquetado nutricional de los productos de consumo personal y familiar.

  • Evitar el consumo de mantequilla, manteca de cerdo, mantequilla vegetal y aceites de coco o palma, como opción utilizar margarina, aceite de oliva o de girasol.
  • Sustituir la leche entera y crema de leche, por leche semidesnatada a partir de los 2 años y desnatada a partir de los 5 si hay sobrepeso o su pediatra lo aconseja.
  • Si se desea reemplazar la carne roja, aves con piel o carnes del estilo “burguer”, es preferible escoger aves sin piel, carne de cerdo con poca grasa u otras carnes más delgadas (una mención especial al conejo), carne de vaca sin grasa picada, peces, frutos secos y legumbres. Retirar y/o limpiar toda la grasa visible de la carne antes de cocinarla.
  • Sustituir embutidos como el salchichón, chorizo y mortadela por el jamón.
  • Cocinar preferiblemente al horno, a la plancha o papillote antes que freír.
  • Cocinar y/o elegir pasteles caseros antes que a los pasteles industriales envasados.
  • Usar el aceite de oliva y evitar las mantequillas al momento de cocinar.
  • En caso de recalentar sopas o asados, retirar la parte sólida de la grasa que se satura.
  • Evitar snacks salados y fritos (patatas fritas, nachos, etc.) Son mejores los frutos secos.
  • En niños y adolescentes aumentar el consumo de pescado, un mínimo de 3-4 veces por semana si es pescado blanco o 2 veces si es azul vigilando la ingesta (preferiblemente sean piezas pequeñas para evitar un posible consumo de metales pesados).

 

¿Por qué hace falta cuidar la ingesta de grasas?

Porque los niveles elevados de colesterol en sangre “más si se trata de LDL” son un factor de riesgo para las enfermedades cardio y cerebrovasculares en la edad adulta. Por tanto, hay que tener en cuenta en niños con antecedentes familiares de hipercolesterolemia o enfermedades cardio y/o cerebrovasculares, que deben supervisarse sus respectivas dietas y hábitos de vida, vigilando especialmente la ingesta de las grasas.

 

Su pediatra en el momento preciso le solicitará una analítica de sangre  para evaluar los niveles de colesterol en caso de antecedentes familiares, sobre todo si el niño o niña tiene alguna enfermedad que se asocie al aumento de colesterol como puede ser la diabetes, el hipotiroidismo, la hipertensión arterial, la obesidad por el simple hecho de llevar una vida sedentaria.

Por Dra. Luz Santana Sandoval
Pediatría

La Dra. Santana Sandoval es una reputada especialista en Pediatría con amplia experiencia en desarrollo y nutrición infantil. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía, la Dra. Santana Sandoval inicia una fructífera formación que le lleva a obtener varias titulaciones de post grado, Máster y Diplomaturas en ámbito nacional e internacional, como su Máster en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica por la Universidad de Barcelona o el Post Grado en Nutrición Pediátrica por la Escuela de Medicina de Boston, en Estados Unidos. Sus amplios conocimientos le han servido para ejercer su especialidad en varios centros médicos y hospitalarios de prestigio por toda España. Además, la Dra. Santana Sandoval ha participado en numerosos congresos, ponencias y jornadas médicas de su especialidad, así como ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y ha participado en diversos proyectos de investigación.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Psicología infantil
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.