Sobrepeso y agotamiento celular

Escrito por: Dra. Maria Isabel Beltrán Margarit
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Sobrepeso y agotamiento son dos palabras que van juntas sin lugar a dudas.

La sobrecarga, acarrear cada día más kilos de los necesarios, no siempre es indicativo de buena alimentación, comer mucho no es lo mismo que comer bien y genera unos desajustes en el funcionamiento del cuerpo humano que a veces pasan factura a medio y largo plazo, no de manera inmediata.

Comer de más casi siempre indica “mal comer”, no tomar las cantidades de frutas y verduras recomendadas para garantizar el aporte de vitaminas y minerales que necesita el organismo para que el motor y la zona en donde se produce la energía de sus células (núcleo y mitocondrias), o consumir más harinas de mala calidad o más proteínas cuyo origen a veces no es el más saludable, de alguna manera provoca que “ensuciemos” el terreno metabólico, el lugar en donde se produce la energía que necesitamos para estar en marcha de manera efectiva y placentera.

 

La vida desorganizada influye en el sobrepeso

 

Hay que tener en cuenta que el sobrepeso suele ir relacionado con vidas estresadas (falta de organización, improvisación, dietas de moda…), enfermedades inflamatorias de base con sus consecuencias metabólicas según los fármacos que estén tomando, etc…se llega al “agotamiento celular”.

Sobrepeso agotamiento celular | Top Doctors
Andar de un lado para el otro, sin tiempo para organizar los menús diarios y comer muchos pre-cocinados influye directamente en el metabolismo
 

El hecho de mantener un terreno “sucio” o desequilibrado hace que a la larga notemos esa sensación de fatiga “de fondo”, dormir ya no nos genera una reparación del trabajo realizado a lo largo de la jornada y poco a poco las mitocondrias, autentica zona de producción de energía ya no funcionan bien.

En condiciones normales las mitocondrias producen energía tras la combustión de grasas, hidratos de carbono y proteínas con la ayuda de las vitaminas y minerales suficientes. Sin suficiente producción de energía aparece la fatiga, el cansancio. Dormir más no ayuda, comer mejor si.

 

Garantizar el aporte adecuado de nutrientes en diferentes etapas

 

Lo primero será, como en las cosechas, limpiar el terreno, luego abonar y después sembrar. Es decir, reiniciar con la supervisión de un experto en Nutrición un plan de dieta saludable de entrada sin excesos y con alimentos de buena calidad y después suplementar, sobre todo garantizando no excedernos en las dosis, valorando sobre todo los niveles de Coencima Q10.

Por Dra. Maria Isabel Beltrán Margarit
Nutrición y Dietética

La Dra. Beltrán Margarit es una reconocida especialista en Nutrición y Dietética que posee su propia consulta privada en el centro de Barcelona. Es autora de varios libros, como "La dieta del PAN" o "Alimentación y fibromialgia". Además de poseer un Máster en Salud Mental y en Ciencias del Consumo por la Universidad de Barcelona, es experta en Medicina Biológica y Antienvejecimiento. Compagina su profesión con la docencia ejerciendo como profesora asociada en la Universidad Central de Barcelona. Es miembro de diversas sociedades médicas nacionales a internacionales.

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