Sinus pilonidal: una enfermedad que afecta a los más jóvenes

Written by: Dr. Carlos Enrique Ortiz Johansson
Published:
Edited by: Margarita Marquès

El sinus pilonidal (nido de pelo en latín) es una cavidad que alberga un proceso inflamatorio crónico. Se forma alrededor de los folículos pilosos, en el pliegue entre los glúteos o la parte más baja de la espalda, en el que puede verse uno o varios pequeños hoyuelos o poros en la piel, que frecuentemente contiene vello.

 

El sinus pilonidal es una patología frecuente en la juventud,
con una edad media de presentación de 19-21 años

 

¿Cuál es su incidencia en nuestra sociedad?

El sinus pilonidal es una patología muy común, que tiene una incidencia de 26-75 casos por 100.000 habitantes. Es más frecuente en la juventud, con una edad media de presentación de 19-21 años, siendo infrecuente en niños o adultos mayores de 45 años. Es bastante más frecuente en hombres que en mujeres.

 

Existen varios factores de riesgo relacionadas con su aparición:

  • La obesidad
  • El trauma local por la práctica de algunos deportes como la bicicleta, motociclismo y equitación
  • La vida sedentaria
  • La existencia de un pliegue interglúteo profundo
  • La presencia de abundante vello en la zona del pliegue interglúteo
  • Predisposición familiar

 

¿Cuáles son los síntomas que pueden ayudarnos a sospechar?

El sinus pilonidal puede ser asintomático, detectándose únicamente los característicos poros u hoyuelos en el pliegue interglúteo.

 

Cuando se complica con una infección, se produce un proceso inflamatorio o flemón, que resulta muy doloroso y molesto para el paciente, llegando incluso a incapacitarle temporalmente para seguir con su rutina diaria, ya que los síntomas pueden llegar a dificultar el simple hecho de mantenerse sentado sin dolor. La supuración es frecuente.

 

La infección puede dar lugar a un absceso pilonidal, que requiere un drenaje quirúrgico urgente bajo anestesia local.

 

Estos procesos inflamatorios también pueden dar lugar a trayectos fistulosos secundarios alejados del pliegue interglúteo, haciendo que el sinus sea más extenso cuantas más veces se infecte. 

 

¿Qué pruebas se deben realizar para establecer su diagnóstico?

El diagnóstico del sinus pilonidal se realiza de forma sencilla, mediante una exploración física cuidadosa, llevada a cabo idealmente por un cirujano especialista en cirugía colorrectal y proctología.

 

Hay que realizar un diagnóstico diferencial con otros procesos patológicos que pueden aparecer en la misma zona, como los abscesos o fístulas perianales y la hidradenitis supurativa.

 

¿Qué pasos se deben realizar para tratar el sinus pilonidal una vez diagnosticado?

El tratamiento quirúrgico definitivo de un sinus pilonidal solo debe realizarse en ausencia de infección activa. En caso de que exista una infección, ésta debe tratarse con antibióticos o incluso drenaje quirúrgico bajo anestesia local, previo al tratamiento quirúrgico definitivo.

 

La intervención definitiva del sinus pilonidal suele realzarse bajo anestesia raquídea o anestesia local y sedación, por lo que es necesaria una valoración previa en la consulta de anestesia.

 

Aunque se ha producido un desarrollo importante en las opciones de tratamiento definitivo del sinus pilonidal, está bastante generalizado el uso de técnicas menos actualizadas, con resección en bloque de la lesión, dejando la herida abierta para su cicatrización espontanea o “por segunda intención”.

 

La cicatrización de una herida abierta se prolonga bastante, siendo habitual tiempos de 8-9 semanas o más, hasta producirse el cierre completo. Durante este proceso es necesario realizar frecuentes curas, con las consiguientes molestias y consumo de tiempo. Otro inconveniente de la herida abierta es la aparición ocasional de sangrados, que pueden requerir cauterización en urgencias. 

 

Aunque la técnica de dejar la herida abierta puede estar indicada en algunos casos concretos, en la mayoría de los pacientes se puede aplicar técnicas más actuales. Estos nuevos abordajes permiten cerrar las heridas con sutura primaria, utilizando plastias y remodelación de tejidos (por ejemplo, la técnica de Karydakis modificada) o técnicas mínimamente invasivas.

 

De esta manera, se pueden evitar las molestias asociadas a las curas prolongadas e incomodas de una herida abierta, consiguiendo una más pronta recuperación de las actividades habituales de la vida diaria, menor dolor en el postoperatorio y buenos resultados estéticos.

 

Por todo ello, es de gran interés ser valorado por un cirujano con amplia experiencia en el manejo del sinus pilonidal y con conocimiento de las técnicas disponibles.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Carlos Enrique Ortiz Johansson
Colon & Rectal Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sexually transmitted diseases (STDs)
    Cryotherapy
    Eating Disorders
    Therapeutic enteroscopy
    Ph-metry
    Stomach reduction
    Intragastric Balloon
    Colorectal cancer study
    Hemorrhoids
    Colon Hydrotherapy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.