Rehabilitación de los déficits neurológicos de los niños

Written by: Dr. José Rubí Callejón
Published: | Updated: 03/03/2020
Edited by: Alicia Arévalo

Las terapias de rehabilitación integral dirigida a niños y adolescentes con cualquier patología neurológica, tanto del sistema nervioso central como periférico, que les ocasione alteraciones físicas, cognitivas, sensoriales, emocionales y/o conductuales.
 

El objetivo es recuperar, compensar o evitar el agravamiento de los déficits neurológicos de los niños con el fin de otorgarles un mayor grado de independencia y autonomía funcional, mejorando su calidad de vida y la de los padres.

 

Atención temprana

En el contexto de la neurorrehabilitación infantil la atención temprana se aplica cuando los niños a los que hay que realizar la intervención terapéutica se encuentran en el rango de edad de 0-6 años.
 

El objetivo es estimular precozmente a aquellos niños que padecen una alteración en su desarrollo psicomotor o tienen el riesgo de padecerla, potenciando el desarrollo de sus capacidades.
 

La detección precoz es fundamental a la hora de actuar lo antes posible y posibilitar la integración de los niños en el medio familiar, escolar y social de la forma más completa posible.

 

Tratamiento integral de los déficits neurológicos

Las diferentes alteraciones neurológicas no pueden ser abordadas de manera aislada, sino que es necesaria la coordinación de diferentes profesionales para la rehabilitación de cada una de las áreas afectadas. Las especialidades que formarían parte de este tratamiento integral serían:

  1. Neuropediatría
  2. Neuropsicología infantil
  3. Fisioterapia neurológica infantil
  4. Logopedia infantil
  5. Terapia ocupacional infantil


 

La neurorrehabilitación infantil la atención temprana se aplica en el rango de edad de 0-6 años.
 

Asesoramiento y apoyo de las familias

La intervención primaria sobre el niño debe ser efectuada por la familia con el esfuerzo y guía de los especialistas. No se debe separar la ayuda al niño de la que precisen los padres ya que de la colaboración y la participación de la familia dependerá en gran parte la eficacia del tratamiento. Por ello, el asesoramiento y formación a los padres acerca de cómo pueden contribuir en la estimulación de las capacidades de su hijo.

 

Patologías más frecuentes tratadas en rehabilitación

  • Daño cerebral sobrevenido (Ictus, traumatismo craneoencefálico, tumores cerebrales)
  • Parálisis cerebral infantil (hemiparesia, paraparesia)
  • Prematuridad
  • Trastornos del desarrollo motor (retraso psicomotor, problemas de equilibrio)
  • Retraso mental de cualquier causa
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Trastornos del Espectro Autista
  • Alteraciones cromosómicas/síndromes genéticos (Down, Williams, Pierre-Robin, Angelman, Prader-Willi, X-fragil, Kabuki, Pheland-Mcdermid)
  • Encefalopatías epilépticas (West)
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Miopatías (Duchenne, Becker)
  • Espina bífida
  • Déficit sensoriales (problemas de visión o audición)
  • Trastornos de conducta
  • Dificultades sociales o comunicativas
  • Problemas emocionales
  • Dificultad en el desarrollo de las actividades de la vida diaria
  • Síndromes metabólicos

 

El proceso de rehabilitación

El proceso rehabilitador requiere una metodología de trabajo que se lleva a cabo en 5 pasos:

  1. Evaluación diagnóstica: la realiza el médico neuropediatra a través de una entrevista clínica con los familiares y una minuciosa exploración neurológica al niño. Esta primera valoración permite conocer las necesidades asistenciales del paciente, su estado funcional, su nivel de dependencia y su entorno sociofamiliar.
  2. Valoración específica: según los resultados de la primera evaluación, el neuropediatra solicita la valoración específica de aquellos profesionales que precisen intervenir en el proceso rehabilitador: neuropsicología, fisioterapia neurológica, logopedia o terapia ocupacional.
  3. Definición de objetivos: tras la valoración de todo el equipo se desarrolla un plan terapéutico individual, en cada una de las áreas.
  4. Desarrollo del tratamiento rehabilitador: ejecución de todas las intervenciones y tratamientos necesarios en el plan personalizado establecido.
  5. Evaluaciones periódicas: durante todo el proceso de neurorrehabilitación se realiza un seguimiento con evaluaciones periódicas, permitiendo adaptar el plan terapéutico según la evolución y los objetivos que se van consiguiendo.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. José Rubí Callejón
Neurology

Bachelor of Medicine and Surgery from the University of Granada, Dr. Rubí Callejón is a renowned specialist in Neurology. Trained through the MIR in Neurology by the Hospital Complex of Torrecárdenas, Dr. is currently Assistant Director of his own clinic and Area Specialist at the Hospital de Poniente. He combines his care work with his teaching work in the training in Neurology of resident internal doctors (MIR) of Family and Community Medicine of the Poniente Hospital. He is a full member of the Spanish Society of Neurology and the Andalusian Society of Neurology.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Botulinum toxin (botox)
    Neuropsychology
    Neuropsychiatry
    Depression
    Sleep Disorder
    Learning Disability
    Neurological Treatments
    Cronic headache
    Neuropathic pain
    Epilepsy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.