Proceso de recuperación tras una lesión cerebral

Escrito por: Dr. Siricio Arce Arce
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las lesiones cerebrales afectan a pacientes que han sufrido un daño cerebral adquirido, en su mayoría ictus y traumatismos craneoencefáli­cos, pero también el provocado por anoxia cere­bral, tumores u otras patologías.

Evitar la muerte es el gran logro de la medicina moderna. Los enormes avances científicos de los últimos años, los medios asistenciales y el es­fuerzo titánico para salvar la vida en las Unidades de Cuidados Intensivos, en los Servicios de Neu­rología o de Neurocirugía, han conllevado una mayor supervivencia. Sobrevivimos más, pero a expensas de una discapacidad.

Una vez superada la fase aguda de la enferme­dad, el paciente debería realizar un tratamiento neurorrehabilitador. Existen centros monográ­ficos que nos dedicamos a ello, tratando a la persona que ha sufrido las consecuencias de un daño cerebral como un todo indivisible por los diferentes especialistas que componen el equipo neurorrehabilitador (neurólogo, rehabi­litador, psiquiatra, fisioterapeutas, neuropsicó­logos, logopedas, terapeutas ocupacionales,…). El objetivo es disminuir al máximo las secuelas y alcanzar la mayor autonomía posible. Y es que el daño cerebral puede afectar a todas las esferas de la vida, pudiendo producir deficiencias a nivel motor, cognitivo o afectivo-comportamental. Nuestra experiencia nos permite afirmar que un tratamiento precoz, intensivo, coordinado e interdisciplinar mejora el pronóstico a largo pla­zo, reduciendo la severidad de las secuelas y la discapacidad.

El sistema nervioso posee una capacidad de adaptación para cambiar su estructura y fun­cionamiento. Dicha plasticidad cerebral nos per­mite actuar sobre las redes neuronales, ya que todo está conectado, y mejorar las diferentes funciones. Pero esta capacidad es temporal, de ahí la importancia de comenzar cuanto antes. Además de las terapias específicas con los profe­sionales existen otras técnicas como la Estimu­lación Magnética Transcraneal repetitiva, una técnica no invasiva que consiste en la aplicación de pulsos de energía electromagnética sobre las células nerviosas del cerebro para activar o mo­dificar su funcionamiento, o los Equipos de Esti­mulación Bioeléctrica para la rehabilitación de la mano paralizada.

Por Dr. Siricio Arce Arce
Psiquiatría

Es el actual director médico de  Neurología, Neurofisiología y Rehabilitación Cerebral de la Clínica San Vicente. Este doctor es un reconocido experto en lesionados cerebrales y su carrera profesional le han comportado premios de prestigio como el Premio Nacional de Investigación en Neurofisiología Clínica. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes