¿Qué tipos de mordida existen?

Written by: Dr. Federico Hernández Alfaro
Published:
Edited by: Albert González

La oclusión, conocida comúnmente como mordida, se divide en tres categorías en función a la posición de los primeros molares al encajar y la posición en la que encajan los dientes inferiores y superiores. Las categorías reciben el nombre de: clase I, II y III.

 

Mediante la mordida es posible determinar una discrepancia esquelética y a entender el motivo por el cuál la oclusión no es perfecta. Esto se da en casos en que el maxilar y la mandíbula no están bien alineados y requiere un tratamiento para alinearlos.

 

En caso de no tratarse, la maloclusión podría provocar problemas en:

 

Mediante la mordida es posible determinar por qué la oclusión no es perfecta. 

 

Clase I

La oclusión de clase I es la oclusión correcta entre los dientes, la mandíbula y el maxilar, lo cual da un perfil bien balanceado a la persona en el plano anteroposterior.

 

Clase II

La oclusión de clase II es aquella en la que la arcada dentaria inferior se encuentra en la zona más interior de la boca. Esto provoca que el maxilar y los frontales superiores se proyecten más adelante que la mandíbula y los dientes inferiores.

 

Los pacientes con un perfil de clase II presentan una apariencia convexa, con el labio inferior y el el mentón retraídos.

 

Los problemas de este tipo de oclusión pueden deberse a:

  • Crecimiento insuficiente de la mandíbula. 
  • Crecimiento excesivo del maxilar superior. 
  • Combinación de ambos.

 

Habitualmente, estos problemas vienen provocados por razones genéticas, aunque pueden verse agravados por factores ambientales.

 

El tratamiento ideal para esta maloclusión esquelética en adultos es una ortodoncia combinado con cirugía ortognática.

 

Clase III

La oclusión de clase III es aquella en que los molares inferiores no encajan en los molares superiores, al estar muy adelante. Esto provoca que la mandíbula se proyecte más adelante que el maxilar y los dientes superiores.

 

Los pacientes que padecen esta maloclusión tienen un perfil con apariencia cóncava y el mentón con forma prominente. Esta se debe a un crecimiento deficiente del maxilar superior, un crecimiento excesivo de la mandíbula inferior, o la combinación de ambos. En este caso, la solución idónea es también la ortodoncia con cirugía ortognática.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Federico Hernández Alfaro
Oral and Maxillofacial Surgery

Dr. Hernández Alfaro is one of the maxillofacial surgeons with more experience and prestige in the treatment of maxillofacial deformities (orthognathic surgery). It is also an international benchmark in oral and maxillofacial surgery. Since 1995, he has led a team of 20 professionals at the Maxillofacial Institute of Teknon Medical Center, a reference in maxillofacial surgery at European level. He is a national and international opinion leader in orthognathic surgery. He combines his professional work with teaching, working as Professor in Maxillofacial Surgery at the International University of Catalonia (UIC) of Barcelona and Director of the International Master of Dental Implants of this same university. He is the author of numerous publications in the national and international field.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..