¿Qué lesiones inflamatorias afectan a los genitales masculinos y femeninos?

Written by: Dr. Cristóbal López López
Published: | Updated: 13/02/2023
Edited by: Margarita Marquès

Los genitales se pueden ver afectados por lesiones concretas o por una manifestación de otras enfermedades generales del organismo.

 

Este tipo de lesiones inflamatorias son frecuentes y, normalmente, causan preocupación en el paciente que las sufre, de manera que su diagnóstico y tratamiento es fundamental, así como el seguimiento de una serie de recomendaciones para que no vuelvan a aparecer en un futuro, porque hay factores (la humedad, la temperatura, los fluidos corporales y la proximidad al aparato digestivo) que influyen en el diagnóstico.

 

Vitíligo

Esta lesión se caracteriza por la aparición de manchas blancas con un crecimiento centrifugo y la piel de vecindad en normal. Afecta a un 0,5-2% de la población, especialmente, en la segunda década de la vida.

 

Los genitales se pueden ver afectados por lesiones concretas o
por una manifestación de otras enfermedades generales del organismo

 

La causa del vitíligo se relaciona con la susceptibilidad individual por unos genes, defectos de los melanocitos o alteración de los mecanismos de defensa. El diagnóstico es clínico, pero cuando existen dudas, se requiere una biopsia. Una vez diagnosticado, el tratamiento consiste en aplicar esteroides tópicos de alta potencia o inhibidores de la calceneurina. En caso de que el tratamiento médico no funcione, se debe practicar una cirugía con autoinjertos.

 

Psoriasis

Cuando aparecen zonas eritematosas con bordes irregulares y bien delimitados se habla de psoriasis. En los hombres, esta lesión afecta al glande o a la cara interna del prepucio, mientras que, en las mujeres, afecta a la vulva y a la vagina. Normalmente, la psoriasis se relaciona con otras lesiones del organismo.

 

Esta lesión inflamatoria afecta al 2% de la población y suele ser frecuente entre la segunda y la tercera década de vida, y entre la quinta y la sexta. Aunque el diagnóstico es clínico, a veces se necesita la confirmación histológica. A partir del diagnóstico, se establece el tratamiento, que se basa en la aplicación de corticoides, análogos de la vitamina D, inhibidores de la cacineurina y quimioterapia, en algunas ocasiones.

 

Liquen plano

Esta lesión aparece en forma de placas poligonales, violáceas, que conforman una red de estrías finas blancas en la superficie. En los hombres, afecta al glande, y en las mujeres, afecta a los labios mayores y menores.

 

Existe una posibilidad del 2,9% de que esta lesión se malignice, de manera que se recomienda hacer revisiones periódicas.

 

El diagnóstico es clínico y se utiliza la biopsia para obtener una confirmación. Una vez diagnosticado, el tratamiento se basa en seguir un conjunto de recomendaciones higiénicas y tratamiento con corticoides. En el caso de los hombres, a veces es preciso practicar una circuncisión e inhibidores de las calcineurina.

 

Liquen escleroso genital

Se caracteriza por una inflamación progresiva y esclerosante que genera placas atróficas blancas. A veces, son de color violáceo y a veces llevan consigo erosión y dilatación de los vasos de la placa. En los hombres, se localizan en el glande, prepucio y escroto. En cambio, en las mujeres, se sitúan en los labios menores y mayores, en el surco interlabial, clítoris y periné.

 

Esta lesión se relaciona con traumatismos de repetición, irritación crónica, procesos autoinmunes, cambios hormonales, infecciones y la presencia de prepucio.

 

Los síntomas que pueden indicar un caso de liquen escleroso genital son:

  • Enrojecimiento
  • Sangrado
  • Picor
  • Induración
  • Disuria

 

La lesión se diagnostica mediante la clínica y se confirma con una biopsia. A partir del diagnóstico, se plantea un tratamiento basado en corticoides. Si no mejora, se practica una cirugía que tiene tasas de curación elevadas.

 

Balanitis de Zoon

Se trata de una lesión benigna que afecta a los hombres y que se manifiesta en forma de placa solitaria, enrojecida, delimitada y brillante, localizada en el glande o en el prepucio, o en ambos. Se presenta en personas que se encuentran en la edad media de la vida o mayores.

 

Su origen se relaciona con la retención de orina en la zona del glande y prepucio. Generalmente, no suele dar síntomas, pero excepcionalmente puede ocasionar picor o dolor.

 

Para diagnosticarlo, se precisa una biopsia, de manera que se pueda plantear un tratamiento de cirugía mediante la circuncisión.

 

Dermatitis por contacto

Este tipo de lesión puede ser de naturaleza alérgica o irritativa, debido a factores como medicamentos, lubricantes, copa vaginal o jabones. Puede ocasionar síntomas como enrojecimiento, edema o elasticidad de los tejidos y se debe tratar con corticoides y tomando las precauciones adecuadas.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Cristóbal López López
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Vaginoplasty
    Penis Enlargement (Phalloplasty)
    Urology Treatments
    Urologic Laparoscopy
    Urologic Oncology
    Pediatric Urology
    Geriatric Urology
    Kidney Transplantation
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.