Calidad de vida en pacientes con psoriasis

Escrito por: Dr. José Luis López Estebaranz
Publicado: | Actualizado: 11/11/2018
Editado por: Top Doctors®

 

Más de 125 millones de personas en todo el mundo sufren psoriasis, en España hay unas 800.000. En mis anteriores artículos he explicado qué es la psoriasis, sus causas, tipos y tratamientos, pero ahora quiero centrarme en, quizás, lo más importante: la calidad de vida de las personas. La psoriasis es una enfermedad compleja y crónica, que no tiene cura y con unas causas que no son totalmente conocidas, aunque se sabe que intervienen distintos factores y hay una predisposición genética. A pesar de todo, los avances en investigación permiten vivir sin las molestias que ocasiona la enfermedad, si bien esto no quita que la psoriasis afecte de forma muy importante a la calidad de vida de los pacientes.

Así, se ha observado que la psoriasis tiene un impacto físico y emocional en la calidad de vida de los pacientes similar a otras enfermedades crónicas como la diabetes, depresión, hipertensión o el cáncer. Cabe señalar que la afectación clínica de la psoriasis influye en la imagen del paciente y provoca con frecuencia el rechazo de otras personas, repercutiendo en su vida social, familiar, de pareja, sexual o laboral. Este hecho puede producir ansiedad y depresión, puede producir un aumento del consumo de alcohol, tabaco y comida y puede producir trastornos de la concentración tanto en el trabajo como en los estudios.

Las cifras disponibles sobre la afectación de la psoriasis a la calidad de vida del paciente son impactantes: un gran porcentaje sufre trastornos del sueño, además de dificultades sexuales, se viste condicionado por la enfermedad y afirma que la psoriasis le afecta significativamente en sus actividades diarias. Queda claro pues que es una enfermedad que afecta seriamente la calidad de vida de aquellos que la sufren.

 

Por Dr. José Luis López Estebaranz
Dermatología

El Dr. José Luis López Estebaranz es pionero en el uso de láseres y fuentes de luz en dermatología. De su experiencia profesional destaca el cargo de Jefe de Servicio del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. También es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y autor de múltiples artículos de la especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes