¿Qué diferencia hay entre deterioro cognitivo leve y demencia?

Written by: Dr. Antonio José García Trujillo
Published:
Edited by: Margarita Marquès

El deterioro cognitivo leve se detecta a través de un test cognitivo, en el que se valora la disminución (en relación a su edad) de alguna de las funciones intelectuales (sobre todo, la memoria), que no evolucionan en sucesivos controles. De esta manera, el deterioro cognitivo leve no llega a provocar incapacidad respecto a su capacidad previa.

 

En la demencia, el principal criterio es que el deterioro cognitivo sea progresivo y dificulte actividades instrumentales de la vida diaria.

 

Ante un deterioro cognitivo leve debemos iniciar tratamientos sobre todo de estimulación cognitiva, ya que sabemos que más del 50% puede acabar en demencia y se puede prevenir.

 

Una forma de prevenir la demencia es realizando ejercicios de
estimulación cognitiva para mantenerse activo intelectualmente

 

Cómo prevenir la demencia

Para mantener un cerebro saludable aconsejamos:

  • Evitar el sedentarismo: es importante practicar ejercicio físico moderado a diario. Por ejemplo, los clásicos 10.000 pasos que es suficiente con realizar 3-4 veces por semana; es la forma más práctica de mantener nuestra memoria intacta, ya que mejoramos la circulación cerebral.
  • Mantenerse activo intelectualmente: ya sea leyendo revistas, libros, hacer ejercicios de estimulación cognitiva, aprender idiomas, conferencias, etc.
  • Participar en actividades sociales: salidas con amigos y familia, colaborar con la sociedad. Somos seres sociales y los confinamientos son antinaturales para nosotros.
  • Control de los factores de riesgo vascular: tensión arterial, diabetes y colesterol. Es importante mantener una dieta saludable baja en azúcares refinados y grasas saturadas, pero rica en verduras y pescado, para evitar a toda costa la obesidad.
  • Evitar tóxicos: evitar el tabaco y consumir alcohol solamente con moderación, y prevenir caídas.
  • Tener una actitud positiva frente a la vida: eliminar el estrés todo lo que se pueda y pedir ayuda ante la frecuente sintomatología depresiva de la tercera edad, que se controla con fármacos apropiados y sin efectos secundarios.

 

Ante un deterioro cognitivo leve debemos iniciar la estimulación cognitiva orientada a potenciar las capacidades mentales existentes: memoria, orientación, lenguaje, atención, funciones ejecutivas, praxias y gnosias. Ya sea por nuestra cuenta o, más divertido, en cursos de memoria.

 

La Fundación Mente lleva más de 20 años impartiendo cursos en sus centros de palma. Ante un inicio de demencia se planteará acudir a un centro de día para junto a los fármacos actuales, retrasar en muchos años su evolución. En Mente disponen de 5 centros para facilitar el acceso al centro más cercano a nuestra casa.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Antonio José García Trujillo
Neurology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Botulinum toxin (botox)
    Neuropsychology
    Neuropsychiatry
    Depression
    Sleep Disorder
    Learning Disability
    Neurological Treatments
    Cronic headache
    Neuropathic pain
    Epilepsy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.