¿Qué causa las lesiones de labrum en la cadera?

Written by: Dr. Angel Bigas Bonamusa
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

El labrum es la corona de fibrocartílago articular que protege la articulación de la cadera, es decir, la oquedad de la pelvis donde se instala la cabeza del fémur, permitiendo su movimiento como un rodete.

 

Cuando el labrum se lesiona, disminuye la sujeción de la cadera.
 

Síntomas y causas de las lesiones de labrum en la cadera

El labrum puede lesionarse de diferentes formas:

  1. Rompiéndose
  2. Desinsertándose del cartílago articular al que está anclado

Puede deberse a traumatismos, choque femoroacetabular, degeneración, displasia
 

La displasia de cadera es común en deportes donde se juega en pista dura o semi-dura (parquet), como en el tenis (pista cemento o greenset), balonmano, fútbol sala, incluso en el pádel. Este año 2019 han sido famoso, los casos de los jugadores Aris Patiniotis (padel) y Andy Murray (tenis), que han pasado por el quirófano, para solucionar sus problemas de labrum de cadera. Cuando el labrum se lesiona, disminuye la sujeción de la cadera.
 

Esto genera pequeñas microinestabilildades que, al permitir que las superficies articulares se golpeen, pueden producir lesiones de cartílago (en cabeza femoral y acetábulo) produciendo artrosis articular.
 

Normalmente, los pacientes que sufren de lesiones en el labrum sienten un dolor en la ingle que a veces irradia hacia el glúteo y que se intensifica con determinados movimientos. También refieren ruidos o bloqueos articulares de la cadera, así como inestabilidad (fallos) articular, en la cadera.
 

Diagnóstico de una lesión del labrum de cadera

El diagnóstico de una lesión del labrum de cadera, se pueden realizar mediante radiografías y resonancias magnética. Un estudio especial, es la artro-resonancia, que añade a la exploración, una infiltración de un contraste en la articulación, con lo que la fiabilidad de los resultados aumenta considerablemente.
 

Sin embargo, la prueba que permitirá conocer la verdadera magnitud de la lesión, es la artroscópia de cadera, introduciendo una cámara en la articulación, valorar las distintas estructuras y, así mismo, permite reparar la lesión.
 

Ejemplo de labrum normal y de lesión de labrum.
 

Tratamientos de una lesión del labrum de cadera

El tratamiento de las lesiones de labrum en la cadera está condicionado por el grado de afectación del labrum, así como la edad del paciente.

  • En casos leves, se aconseja tratamiento Fisioterapia y Osteopatía, para potenciar toda la musculatura de cadera y suelo de la pelvis (hipopresivos).
  • En casos graves, se intenta cirugía artroscópica con técnicas de restitución del labrum, bien mediante la reinserción de la zona que se ha separado del cartílago, o bien con otras técnicas como la sutura del labrum.

Las lesiones de labrum se asocian, con mucha frecuencia, a lesiones del cartílago de la cadera (cabeza femur y glenoides). Estas lesiones se deben a la inestabilidad articular, y pueden retrasar la rehabilitación post quirúrgica, obligatoria después de operar.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Angel Bigas Bonamusa
Sports Medicine

Dr. Bigas Bonamusa is a renowned specialist in Sports Medicine and Traumatology. With more than 20 years of experience, he is an expert in knee-foot and shoulder-elbow pathology.

He currently directs the Padel Clinic and the Corridor and Cyclist Clinic, both in Barcelona. Visit, also, at the Olivé Gumà Clinic, Policlinica Barcelona and other centers of Hospitalet de Llobregat. Collaborates with sports Readaptation, in several gyms in Barcelona (Fisiogestión sport, Nytta sport)

It collaborates with the Catalan Federation of Padel and participates in the "Zona Pádel" program at Rádio Marca BCN as well as with articles in the magazine "Top Padel 360". He is a member of several medical societies such as Federació Española de Medicina Deportiva and Societat Catalana Medicina Esportiva.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..