Tratamiento de las lesiones deportivas más frecuentes

Escrito por: Dr. Abdul Ilah Hachem
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Noelia Pino García

La traumatología deportiva es la rama de la especialidad de Traumatología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se producen tras practicar un deporte determinado.

lesion deportiva

- Prevención: prevenir las lesiones mediante estiramientos, equilibrio y potenciación muscular.

- Diagnóstico: el diagnóstico se realiza cuando, gracias a la experiencia clínica del especialista médico, se interpretan los síntomas que explica el paciente y se detectan sus lesiones.

- Tratamiento: tratamiento conservador a base de fisioterapia con los plazos oportunos de reincorporación al deporte o el quirúrgico reparador de las lesiones que exigen ser atendidas para volver a la situación previa al trauma deportivo.

 

Lesiones deportivas más frecuentes

Las lesiones deportivas que se tratan con mayor frecuencia en la consulta de un traumatólogo experto en traumatología deportiva son:

  • Lesiones de tobillo y muñeca: esguince de tobillo y muñeca, distensión o rotura fibrilares musculares, tendinopatía (codo del tenista, codo de golf), rotura del tendón de Aquiles.
  • Lesiones de rodilla: esguinces del ligamento lateral interno, rotura de menisco y del ligamento cruzado anterior o posterior.
  • Lesiones del cartílago de la rodilla y tobillo: osteocondritis en el adolescente o lesión osteocondral traumática.
  • Lesiones de hombro: luxación, tendinopatía del manguito e inestabilidades.

Cuando el traumatismo es más intenso, se pueden producir lesiones más graves como la fractura de tobillo y muñeca por un impacto directo; o la fractura de clavícula típica en ciclistas y motoristas.

 

Tratamiento de lesiones deportivas

Existen diferentes técnicas en el tratamiento de las lesiones deportivas, dependiendo de la fase del diagnóstico (aguda o crónica) y del tipo de lesión.

En la fase aguda existen una gran variedad de tratamientos, como el reposo deportivo con antinflamatorios de corta duración, los vendajes funcionales que permiten realizar vida cotidiana protegiendo la recuperación y la fisioterapia precoz que está encaminada a acelerar el proceso de curación. En los casos de las roturas fibrilares agudas puede ser útil evacuar el hematoma del musculo e inyectar Plasma Rico en Plaquetas para que acelere la cicatrización.

Algunas lesiones deportivas exigen tratamiento quirúrgico inmediato como las fracturas o luxaciones. Las fracturas se tratan mediante reducciones abiertas y una posterior colocación de placas, tornillos o clavos. Las luxaciones pueden tratarse con técnicas mínimamente invasivas mediante una artroscopia.

El objetivo del tratamiento es siempre la recuperación del paciente lesionado y la vuelta al deporte en el menor tiempo posible. Para conseguir esta pronta recuperación, se usan todas las técnicas: fisioterapia precoz, cirugía mínimamente invasiva vía artroscopia, factores de crecimiento y Plasma Rico en Plaquetas.

 

Complicaciones en las lesiones deportivas

El retraso de la curación y de la reincorporación al deporte suele ser la complicación más frecuente. Normalmente puede suceder por varios motivos: un retraso o un diagnóstico erróneo de la lesión a cicatrices con fibrosis dolorosas, precipitación en la reincorporación al deporte y una mala gestión del tratamiento sin respetar los plazos de la curación.

Para evitar estas complicaciones es necesario conseguir un diagnóstico precoz por parte del especialista en Traumatología para aplicar el tratamiento más adecuado desde el primer día. Solo así se consigue la curación volviendo a la práctica deportiva al nivel previo al accidente.

 

Por Dr. Abdul Ilah Hachem
Traumatología

El Dr. Hachem es un reputado especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, experto en cirugía artroscópica de hombro, codo y rodilla. Con más de 20 años de experiencia profesional, forma parte del equipo del Dr. Moreta Munujos en el Centro Médico Teknon de Barcelona. Es además el responsable de la Cirugía Artroscópica del Hombro en el Hospital de Bellvitge. Compagina su labor profesional con la docencia, siendo Co-Director del curso Artroscopia Hombro en Barcelona y ejerciendo como profesor en diversas universidades de España y Alemania. Es miembro de diversas sociedades médicas, entre las que destaca la Sociedad Europea Hombro y Codo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes