Estudio de la pisada, una prueba imprescindible para evitar lesiones

Escrito por: Dr. Fernando Ávila España
Publicado: | Actualizado: 21/02/2020
Editado por: Top Doctors®

El estudio de la pisada consiste en diversos estudios, mediante video cámara, alfombra barométrica y la propia exploración visual. Las dos primeras se pueden conservar mediante medios informáticos y, la tercera, es la percepción del cirujano ortopédico.
 

estudio de la pisada prevención de lesiones
En los tratamientos realmente se corrige la pisada, no el pie.
 

Lesiones deportivas a causa de la pisada

Durante la práctica deportiva el aparato locomotor se somete a un sobreuso, por lo que hay que tener en cuenta las distintas variantes osteoarticulares, tanto estáticas, como dinámicas. Por estos motivos, y con el objetivo de evitar lesiones, es muy importante el estudio en la consulta del cirujano ortopédico experto en deporte.

La pisada influye en las posibles lesiones, pero no solamente cuando el sujeto realiza la marcha normal, sino en las diferentes circunstancias de apoyo podal durante la práctica deportiva, en la carrera y en el resto de prácticas deportivas, durante el ejercicio. Así, depende mucho si el apoyo es varo, plano o cavo, e incluso existen pies que, estáticamente, tienen una pisada y, dinámicamente, otra.

 

Tratamientos para corregir la pisada

En los tratamientos realmente se corrige la pisada, no el pie, y los tratamientos fundamentales son la ortesis, más conocidas como plantillas. Con esto se pretende que la pisada sea normodinámica, es decir, que las cargas podales estén totalmente compensadas y que la presión del pie contra el suelo esté perfectamente repartida.

Lo habitual es que los tratamientos tengan buenos resultados, pero siempre hay que tener en cuenta el desgaste de material, por lo que deben cambiarse las plantillas periódicamente, según el uso.

Por Dr. Fernando Ávila España
Traumatología

El Dr. Fernando Ávila España es un reputado traumatólogo y cirujano ortopédico en Sevilla con más de 40 años de experiencia profesional. Licenciado en Medicina y Cirugía, se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica por el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, y obtuvo el Máster en Ciencias Morfológicas aplicadas al Deporte por la Universidad de Córdoba. Es experto en lesiones ligamentosas de rodilla, ligamento cruzado anterior y posterior, traumatología deportiva, lesiones deportivas, prótesis de rodilla, prótesis de cadera, cirugía protésica o cirugía artroscópica.

En la actualidad, ejerce en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, donde destaca en el tratamiento de la cirugía de rodilla, la cirugía de prótesis de cadera, en lesiones de meniscos y ligamentos en traumatología deportiva. A su vez, es miembro de la Confederación Europea de Voleibol, Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y ha sido Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, a la que sigue vinculado hoy en día. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..