Ozonoterapia: una terapia eficaz y segura para la hernia de disco

Written by: Dr. Héctor Salgado Rodríguez
Published:
Edited by: Lucía Ramírez

La ozonoterapia es un enfoque terapéutico que utiliza una mezcla de oxígeno y ozono médico para tratar diversas patologías de columna, incluida la hernia de disco. Fue introducida por mí y mi equipo a finales de los años 90 basándonos en la experiencia del Dr. Alberto Alessandre en Treviso, Italia.
 

 El ozono es una forma de oxígeno que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que lo convierte en una opción de gran eficacia para el alivio del dolor de espalda. La indicación más precisa para este tipo de tratamiento es el dolor radicular por compresión de la raíz nerviosa que en resonancia magnética se manifiesta como una hernia discal cervical, dorsal o lumbar (ciática).

 

El ozono tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas

 

¿Cómo se aplica en el tratamiento de la hernia de disco?

 La técnica operatoria de la ozonoterapia consiste en la sedación anestésica e inyección del ozono en el disco, todo ello bajo control radiológico (uso de rayos X para guiar al cirujano). La acción del ozono se manifiesta en la desinflamación de las raíces nerviosas que pueden estar comprimidas debido a la hernia de disco, así como en el efecto bioquímico sobre el disco, de manera que actúa como antiálgico.
 

El procedimiento, que se realiza en quirófano por un especialista en Ozonoterapia, dura 20 minutos aproximadamente, dependiendo del número de discos a tratar. Con posterioridad y para su control, el paciente pasa a una sala despertar donde permanecerá en observación unos 15 minutos.
 

Una de las ventajas de esta técnica es que el paciente podría retornar casi inmediatamente a su actividad normal, pasadas unas 48 horas.
 

¿Es la ozonoterapia una opción segura y efectiva para todos los pacientes con hernia de disco?

La ozonoterapia es una opción efectiva y segura para la mayoría de los pacientes con hernia de disco. En nuestra experiencia, los buenos resultados giran alrededor del 80-90%. También en nuestra experiencia, son raros los efectos secundarios y prácticamente no hay factores de riesgo.
 

¿Se puede combinar con otros tratamientos?

Sí. Otra de las ventajas de la ozonoterapia radica en que puede combinarse con tratamientos conservadores como la terapia física y otras técnicas mínimamente invasivas como la radiofrecuencia o los factores de crecimiento. Esto es así porque al no ser una terapia agresiva mantiene indemne las estructuras anatómicas de la columna, que en casos residuales podrían requerir de tratamiento quirúrgico convencional.
 

¿Qué diferencias y mejoras puede experimentar un paciente tras recibir ozonoterapia?

Después de someterse a ozonoterapia, la mayoría de los pacientes obtienen mejoras significativas en el alivio del dolor y la movilidad. Los beneficios pueden incluir una reducción del dolor, una mayor capacidad para realizar actividades diarias y una mejora en la calidad de vida en general. Es importante destacar que los resultados pueden variar según cada paciente y su situación particular.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Héctor Salgado Rodríguez
Ozone Therapy

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Ozone therapy
    Vaginitis
    Atherosclerosis
    Knee Osteoarthritis
    Growth Factors
    Hip osteoarthritis
    Cervical disc herniation
    Canal stenosis
    Diabetic Foot
    Lumbar disc herniation
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.