¿La cirugía metabólica cura la diabetes?

Written by: Dr. Manuel Ruiz López
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

La cirugía metabólica no cura la diabetes, aunque sí ayuda en el control de la misma, ya que los pacientes que se someten a esta cirugía consiguen no necesitar el uso de insulina y las cifras de tensión arterial mejoran en pacientes obesos.


De cualquier forma, a día de hoy, sólo determinados casos de diabetes pueden terminar en quirófano, para lo cual es imprescindible un equipo multidisciplinar que valore el caso y es fundamental la opinión del endocrinólogo.

 

La cirugía metabólica no cura la diabetes, aunque sí ayuda en el control de la misma.
 

 

La Asociación Española de Cirujanos y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad establecen unos criterios para tratar quirúrgicamente la obesidad severa o mórbida y la diabetes. Los pacientes se tendrán en cuenta como candidatos a tratamiento quirúrgico si cumplen los siguientes requisitos:

  1. Obesidad de larga evolución (una duración de 3 a 5 años)
  2. Fracaso de tratamiento dietético controlado por un especialista (al menos durante 6 meses, sin conseguir la pérdida de peso deseada o recuperación posterior rápida)
  3. Edad entre 18 y 65 años
  4. Indicaciones según Índice de Masa Corporal (IMC) y comorbilidades:
    • Pacientes con IMC superior a 40 kg/m2, sin problemas médicos coexistentes y para quienes la cirugía bariátrica no estaría asociada a un riesgo excesivo.
    • Pacientes con IMC mayor de 35 kg/m2 con una o más comorbilidades graves relacionadas con la obesidad.
    • Pacientes como puente para trasplante renal o pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren diálisis.
    • Pacientes con IMC>35 kg/m2 y objetivo terapéutico de control de peso y marcadores bioquímicos mejorados de riesgo de enfermedad cardiovascular.
    • Pacientes con IMC>30kg/m2 y objetivo terapéutico de control de peso y marcadores bioquímicos mejorados de riesgo de enfermedad cardiovascular.
    • Pacientes con IMC >30 kg/m2 y objetivo terapéutico del control glucémico en la DM2 y marcadores bioquímicos mejorados del riesgo de enfermedad cardiovascular.
  5. Capacidad para comprender el procedimiento al que será sometido y los riesgos asociados, y para comprender y seguir las medidas higiénico-dietéticas que se le recomienden.
  6. Motivación para someterse a la cirugía y firma del consentimiento informado.
  7. Ausencia de contraindicación anestésica y riesgo quirúrgico aceptable (ausencia de patología asociada grave: cardiopatía severa, patología respiratoria severa, elevado riesgo trombótico, insuficiencia renal severa, enfermedad neoplásica activa, enfermedad hepática avanzada, etc)
  8. No hábitos tóxicos: alcohol o drogodependencia.
  9. No patología psiquiátrica grave (en caso de trastornos de ánimo y ansiedad, trastorno por atracón y síndrome de alimentación nocturna, deben tener tratamiento adecuado de salud mental y ser controlados estrictamente).
     

¿Cuándo no se recomienda la cirugía metabólica?

En muchos casos existen contraindicaciones relativas o absolutas que hacen que no se recomiende la cirugía metabólica:

  1. No hay pruebas suficientes para recomendar un procedimiento quirúrgico bariátrico específicamente para el control glucémico solo, la reducción de los lípidos exclusivamente o la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular de forma única, independientemente del IMC.
  2. Obesidad secundaria a endocrinopatías no tratadas adecuadamente con medicación.
  3. Enfermedad neoplásica activa.
  4. No comprensión o aceptación de los riesgos asociados a la intervención quirúrgica y de las medidas higiénico-dietéticas recomendadas.
  5. Pacientes con trastornos bipolares graves y no tratados.

Por tanto en determinados casos de diabetes tipo 2 con peso corporal elevado (IMC>30Kg/m2) sí está recomendada este tipo de cirugía metabólica con buenos resultados y complicaciones escasas aunque graves en algunos casos.
 

Dependiendo de las circunstancias del paciente, la técnica quirúrgica puede variar. Habitualmente se realiza el bypass gástrico o la gastrectomía vertical, ambas por laparoscopia. El ingreso hospitalario habitual es de 3-4 días.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Manuel Ruiz López
Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Surgical Dermatology
    Hair Transplantation
    Cryotherapy
    Hyperhidrosis
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Breast Reduction
    Tuberous Breast
    Gynecomastia
    Abdominoplasty
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.