Hidrocefalia: ¿qué debería saber?

Written by: Dr. Fernando Ruiz Juretschke
Published:
Edited by: Leonor Santos Moreno

La hidrocefalia es una enfermedad ocasionada por el acúmulo excesivo de líquido cefalorraquídeo (LCR) en los ventrículos cerebrales y/o en el espacio subaracnoideo.

 

Esto genera una dilatación del sistema ventricular y un aumento de la presión intracraneal (PIC). La hidrocefalia se produce como consecuencia de un desequilibrio entre la producción y la reabsorción de LCR en el propio cerebro.

 

¿Existen diferentes tipos?

Distinguimos dos tipos fundamentales de hidrocefalia, la forma obstructiva o no comunicante y la forma arreabsortiva o comunicante:

  • En la hidrocefalia no comunicante existe una obstrucción a la circulación del LCR dentro de los ventrículso cerebrales y a su salida al espacio subaracnoideo.
  • En la hidrocefalia comunicante el LCR circula libremente desde los ventrículos hasta el espacio subaracnoideo, pero una vez ahí, no se reabsorbe de nuevo al torrente sanguíneo.

Por otro lado, La hidrocefalia crónica del adulto, también conocida como hidrocefalia a presión normal es un tipo de hidrocefalia comunicante con una presión del LCR normal. Clásicamente se manifiesta con una tríada sintomática consistente en un trastorno de la marcha con incontinencia urinaria y deterioro cognitivo. Se trata de una causa de demencia potencialmente reversible mediante el tratamiento con una derivación ventriculoperitoneal.

 

¿Cuáles son las causas de hidrocefalia crónica del adulto y a quién afecta?

La incidencia de la hidrocefalia crónica del adulto idiopática aumenta con la edad, siendo más común en adultos por encima de los 60 años. Se estima que hasta el 6% de los mayores de 80 años podrían padecerla. Con todo, es mucho menos frecuente que otras enfermedades neurodegenerativas como la demencia vascular, la enfermedad de Parkinson o la demencia de Alzheimer.

 

La causa de la hidrocefalia crónica del adulto no está clara. Es sabido que cambios en la dinámica y en la absorción del LCR juegan un papel fundamental. Esto conduce a una progresiva dilatación de los ventrículos cerebrales que a su vez ocasiona una degeneración de la sustancia blanca cerebral que rodea los ventrículos y una isquemia de la misma.

 

Recientemente también se ha demostrado que el estancamiento del LCR dificulta el drenaje de sustancias potencialmente neurotóxicas que se acumularían como sucede en otras enfermedades neurodegenerativas.

 

Se estima que hasta el 6% de los mayores de 80 años
podrían padecer hidrocefalia crónica de adulto

 

¿Cómo se manifiesta la hidrocefalia crónica del adulto?

La hidrocefalia crónica del adulto no se manifiesta con síntomas de hipertensión intracraneal como otros tipos de hidrocefalia. Clásicamente se presenta con la tríada clínica de alteración de la marcha, deterioro cognitivo e incontinencia urinaria. Muchas veces sólo aparecen uno o dos síntomas de esta tríada, si buen la alteración de la marcha es el síntoma predominante que siempre está presente en mayor o menor medida.

 

Además, suele preceder a los demás síntomas. Se caracteriza por una marcha a pasos cortos con aumento de la base des sustentación y dificultad en los giros. El deterioro cognitivo aparece habitualmente meses o años después del trastorno de la marcha y consiste en pérdida de memoria y enlentecimiento mental.  

 

No obstante, estos síntomas no son específicos y pueden aparecer en pacientes con Parkinson, demencia de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.  

 

 

¿Cómo se diagnostica la hidrocefalia crónica del adulto?

La HPN es un diagnóstico de exclusión que requiere descartar cuidadosamente otras patologías degenerativas del SNC que pueden cursar con una clínica similar, sobre todo si el deterioro cognitivo es un síntoma prominente. Además, muchas enfermedades neurodegenerativas pueden cursar con un aumento de talla ventricular por atrofia cerebral.

 

Las pruebas de neuroimagen como el TAC y fundamentalmente la resonancia magnética muestran un patrón característico de dilatación ventricular desproporcionada respecto al grado de atrofia cerebral y con afectación predominante de los ventrículos laterales. Típicamente se aprecia edema transependimario, borramiento de surcos parasagitales, dilatación de las cisuras silvianas y estrechamiento del ángulo calloso.

 

Las pruebas hidrodinámicas como el tap test que consiste en drenar LCR mediante una punción lumbar y el test de infusión de Katzman que implica la medición de la presión intratecal en respuesta a la infusión controlada de suero salino intratecal, permiten afianzar el diagnóstico y predecir la respuesta a un tratamiento mediante derivación de LCR.

 

Muchas enfermedades neurodegenerativas pueden cursar con
un aumento de talla ventricular por atrofia cerebral

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

El tratamiento de la hidrocefalia vrónica del adulto es exclusivamente quirúrgico, mediante la implantación de una derivación ventrículoperitoneal. Se trata de un dispositivo subcutáneo que permite drenar LCR desde los ventrículos cerebrales a la cavidad peritoneal en respuesta a un aumento de la presión intracraneal. Se trata de un procedimiento relativamente sencillo que requiere 2-4 días de hospitalización.

 

Posteriormente los pacientes portadores de una derivación ventrículoperitoneal precisan un seguimiento periódico con controles de imagen cada 6-12 meses.

 

 

¿Qué precauciones se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar un adenoma de hipófisis?

No existen medidas específicas para prevenir la hidrocefalia crónica del adulto, dado que en muchos casos su origen no está claro. Sin embargo, mantener un estilo de vida saludable y buscar atención médica si se experimentan síntomas persistentes es crucial para un diagnóstico temprano.

 

El diagnóstico generalmente involucra pruebas de imagen, como resonancias magnéticas y en algunos casos pruebas hidrodinámicas para confirmar el diagnóstico y determinar la conveniencia de un tratamiento quirúrgico. Si desea más información sobre la hidrocefalia crónica del adulto, consulte con un especialista en Neurocirugía.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Fernando Ruiz Juretschke
Neurological Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Endoscopic Surgery
    Neuropathic pain
    Epilepsy
    Parkinson disease
    Alzheimer disease
    Column
    Rhizotomy
    Vertebroplasty
    Cervical disc herniation
    Spinal surgery
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.