Neuroendoscopia para tratar tumores e hidrocefalias

Escrito por: Dr. Jose Hinojosa Mena-Bernal
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La neuroendoscopia es una disciplina que incluye una serie de técnicas mínimamente invasivas. Consiste en la introducción de un sistema óptico a través de pequeñas incisiones, por las que realizan determinadas cirugías sobre el sistema nervioso. Mediante este sistema es posible extirpar tumores y tratar tipos de hidrocefalia.

 

¿Qué aplicaciones tiene una neuroendoscopia?

La neuroendoscopia se aplica fundamentalmente en el tratamiento de la hidrocefalia y de determinados tumores cerebrales, principalmente aquellos situados en los ventrículos cerebrales y en el espacio subaracnoideo, aunque también en los tumores que afectan a la hipófisis y a algunas localizaciones en la base del cráneo.

 

¿Qué ventajas tiene una neuroendoscopia?

La ventaja fundamental se refieren a la recuperación del paciente, más rápida debido a la menor invasividad del abordaje quirúrgico; pero también a la calidad de la visión, ya que estas técnicas permiten acercar nuestra visión a la lesión y amplificarla.

 

¿Cómo es el postoperatorio de una neuroendoscopia?

El postoperatorio de esta técnica es en general más rápido y menos doloroso que con las técnicas convencionales, gracias a la menor invasividad que supone.

Por Dr. Jose Hinojosa Mena-Bernal
Neurocirugía

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Hinojosa cuenta con más de 15 años de experiencia como especialista en Neurocirugía y Neurocirugía Pediátrica. Es miembro de prestigiosas asociaciones médicas a nivel nacional, continental e internacional. Ha dirigido el Servicio de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús de Madrid hasta octubre de 2018 y desde noviembre de 2018 se constituye como Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes