Evolución y beneficios: cómo la tecnología moderna impacta positivamente la cirugía de columna

Written by: Dra. Ana María Cerván de la Haba
Published:
Edited by: Marga Marquès Gener

Las patologías que más frecuentemente requieren tratamiento quirúrgico son las degenerativas si existe una compresión neurológica importante (por una hernia discal o por una estenosis de canal medular) y las traumáticas, cuando hay una inestabilidad neurológica o mecánica (fracturas y/o luxación vertebral).

 

Además de las dos anteriores, que son las más frecuentes, existen otras patologías como las tumorales, infecciosas o las deformidades que precisarán cirugía con menos frecuencia.

 

La impresión 3D es una herramienta útil para
comprender mejor cualquier patología compleja

 

Los procedimientos quirúrgicos más comunes en cirugía de columna

Los procedimientos más habituales en cirugía de columna son:

  • La microdiscectomía de la hernia discal es uno de los procedimientos más frecuentemente realizado hoy en día en cirugía de columna. Consiste en realizar la extirpación del fragmento de disco que está produciendo la compresión neurológica, junto con la descompresión de dicha estructura nerviosa.
  • La artrodesis vertebral, consiste en fusionar el segmento patológico, normalmente con implantes de titanio (cajas intersomáticas, tornillos pediculares posteriores con barras, placas anteriores) y la mayoría de las veces se asocia a otras técnicas quirúrgicas como la microdiscectomía o descompresión (foraminotomía, laminotomía, laminoplastia, laminectomía).

 

Todos estos procedimientos quirúrgicos se realizan, si es viable, con técnicas mínimamente invasivas.

 

Criterios de selección para determinar si un paciente es candidato a una cirugía de columna

El cirujano de columna cuenta con una serie de conocimientos teóricos y prácticos (formación específica como cirujano de columna), habilidades (para entrevistar al paciente con empatía y capacidad de escucha) y herramientas (exploración física y algunas pruebas como radiografías, resonancia, tomografía ósea) que le van a permitir tomar decisiones para indicar una cirugía a un paciente, y siempre haciendo un uso consciente explícito y juicioso de la mejor evidencia científica disponible. Y las decisiones sobre sus pacientes se basarán en su experiencia clínica individual, en la evidencia y en las expectativas del paciente.

 

Los criterios para indicar si precisa cirugía serán que el paciente presente inestabilidad vertebral (bien traumática, por una deformidad, un tumor) o un compromiso neurológico, fundamentalmente. Siempre tras haber agotado un tratamiento conservador (fortalecimiento muscular, normas posturales, pérdida de peso, fisioterapia…).

 

¿Cómo ha evolucionado esta especialidad en los últimos años?

La especialidad de cirugía de columna ha vivido importantes cambios en las últimas décadas.

 

Para el diagnóstico contamos con resonancias cada vez de mayor resolución, que nos aportan gran información.

 

La evolución del instrumental quirúrgico de los implantes nos permite realizar cirugía mínimamente invasiva, mediante una o varias incisiones de menor tamaño que en la cirugía convencional. Para trabajar en ese área reducida se usarán unas gafas lupa o un microscopio de aumento, produciéndose así un menor daño muscular y por lo tanto menos dolor postoperatorio y recuperación precoz.

 

La aplicación de las “tecnologías de fabricación por adición” o impresión 3D que permiten la reproducción de la columna a intervenir mediante el uso de la bioimpresión, es un campo emergente en beneficio de los pacientes. La impresión 3D es una herramienta útil para comprender mejor cualquier patología compleja.

 

El poder reproducir la columna, o los implantes (que puedan necesitarse) de forma personalizada, simular todos los pasos complicados de la cirugía por adelantado usando el modelo 3D, va a favorecer tanto el diagnóstico como la planificación preoperatoria, ayudará también a prever complicaciones intra y postoperatorias por adelantado, mejorando el pronóstico y la evolución de los pacientes.

 

Las principales complicaciones que pueden surgir en una cirugía de columna

Las infecciones de la herida quirúrgica y el desgarro de la duramadre son las complicaciones más frecuentes en este tipo de cirugía, menos frecuente es el sangrado intraoperatorio, hematoma postoperatorio y muy poco frecuente es el de lesión de una raíz. La cirugía de columna habitual tiene una incidencia de complicaciones en total no muy elevada (3 a 11%). Aun así, hay que tener presente que existen y que pueden llegar a ser muy graves.

 

El reto para el cirujano es prevenir que ocurran dichas complicaciones durante la cirugía (con uso de aparatos de visión de aumento, herramientas para la planificación preparatoria, etc..) y siempre debe estar atento a la evolución del paciente, siguiéndolo de cerca en el postoperatorio para poder así diagnosticarlas precozmente y tratarlas en forma adecuada.

 

Para los pacientes que están considerando una cirugía de columna, ¿qué consejos les daría para prepararse física y emocionalmente?

Aconsejamos siempre para disminuir complicaciones y un postoperatorio favorable: el control del sobrepeso (la evidencia científica ha demostrado un aumento de complicaciones como son infecciones y trombosis), cese del hábito tabáquico, control de medicación analgésica (evitando opioides, gabapentina, pregabalina.

 

Lo más importante es que el paciente comprenda la cirugía que se le va a realizar y el qué esperar en las semanas y meses siguientes a la misma, y por ello siempre animamos al paciente a que nos pregunte todas sus dudas, expectativas. Además de conversar con el paciente le entregamos una guía explicativa sobre todos los pasos del proceso. Con todo ello disminuiremos el miedo, la ansiedad y ayudaremos a una mejor recuperación.

 

Para un buen postoperatorio son claves la movilización precoz del paciente, asistido a veces por un fisioterapeuta durante el ingreso, y posteriormente en casa, caminando a diario lo que tolere, realizando determinados ejercicios suaves para la columna y evitando el reposo prolongado. El uso de la analgesia combinada, según las indicaciones que le damos al alta, con el fin de evitar el consumo de opioides también favorecerá una recuperación rápida y exitosa.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Ana María Cerván de la Haba
Orthopaedic Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Ozone therapy
    Facial paralysis
    Neuropathic pain
    Elbow
    Epicondylitis
    Elbow Pain
    Nerve Compression elbow
    Median nerve compression
    Radial nerve compression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.