¿Cuándo implantar una prótesis de cadera y qué beneficios aporta?

Written by: Dr.Prof. Patric García Toso
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

La prótesis de cadera se aplicará cuando el paciente no pueda llevar una vida normal por problemas y dolores en la articulación, y el tratamiento conservador no haya sido eficaz. El Dr. Patric García, especialista en Traumatología, nos explica qué técnicas innovadoras existen actualmente y cuándo se recomendará la implantación de una prótesis.

Imagen o ilustración de los huesos de la cadera, resaltando en color naranja la cadera - prótesis de cadera - by Top Doctors
Se recomendará aplicar una prótesis de cadera cuando el paciente no pueda llevar
una vida normal, tenga dolor y el tratamiento conservador no haya funcionado

 

¿Qué es exactamente una prótesis de cadera?

La prótesis de cadera es un reemplazo quirúrgico de la articulación natural de la cadera. Consiste en la implantación de un “vástago” en el fémur con una cabeza cerámica o metálica y un cotilo con inserto en la pelvis que forman la “nueva” articulación.

 

¿Cuándo se considerará que el tratamiento conservador ya no es "suficiente" y se requiere una prótesis?

Lo más importante sería la pérdida de calidad de vida. Esto incluye dolor y limitación de la función de la cadera. Cuando alguien deje de hacer cosas por problemas con la cadera o si alguien está tomando frecuentemente analgésicos, es el momento de hablar con su traumatólogo.

 

¿Qué técnicas innovadoras existen actualmente? ¿En qué consiste el abordaje anterior?

A parte de la evolución del material usado para fabricar las prótesis, las innovaciones con más impacto para el paciente han sido en relación con la forma de implantar la prótesis. Nuevos abordajes como la técnica AMIS permiten la implantación de una prótesis por vía anterior. Hay muchos abordajes mínimamente invasivos, pero el abordaje anterior es el único donde realmente no hace falta cortar musculatura. Esto significa una recuperación mucho más rápida para el paciente.

 

¿Es posible evitar el rechazo de las prótesis? ¿Es algo que se puede mejorar con las prótesis personalizadas?

El rechazo de una prótesis de forma inmunológica casi no existe hoy en día. Para mejorar la integración y evitar un aflojamiento de la prótesis tenemos sistemas de prótesis con una gran variedad de tamaños, ángulos y materiales y diferentes combinaciones. Con una radiografía calibrada planeamos en PC antes de la cirugía la prótesis perfecta para el paciente individual.

 

¿Qué beneficios aportará la prótesis al paciente, y a partir de cuándo podrá el paciente empezar a moverse y caminar?

El beneficio más grande es el restablecimiento del funcionamiento de la articulación sin dolor. Empezamos con la movilización del paciente el mismo día de la cirugía. La mayoría de los pacientes pueden salir del hospital después de 2-5 días caminando solo con muletas.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr.Prof. Patric García Toso
Orthopaedic Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.