¿Cuándo implantar una prótesis de cadera y qué beneficios aporta?

Escrito por: Prof.Dr. Patric García Toso
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La prótesis de cadera se aplicará cuando el paciente no pueda llevar una vida normal por problemas y dolores en la articulación, y el tratamiento conservador no haya sido eficaz. El Dr. Patric García, especialista en Traumatología, nos explica qué técnicas innovadoras existen actualmente y cuándo se recomendará la implantación de una prótesis.

Imagen o ilustración de los huesos de la cadera, resaltando en color naranja la cadera - prótesis de cadera - by Top Doctors
Se recomendará aplicar una prótesis de cadera cuando el paciente no pueda llevar
una vida normal, tenga dolor y el tratamiento conservador no haya funcionado

 

¿Qué es exactamente una prótesis de cadera?

La prótesis de cadera es un reemplazo quirúrgico de la articulación natural de la cadera. Consiste en la implantación de un “vástago” en el fémur con una cabeza cerámica o metálica y un cotilo con inserto en la pelvis que forman la “nueva” articulación.

 

¿Cuándo se considerará que el tratamiento conservador ya no es "suficiente" y se requiere una prótesis?

Lo más importante sería la pérdida de calidad de vida. Esto incluye dolor y limitación de la función de la cadera. Cuando alguien deje de hacer cosas por problemas con la cadera o si alguien está tomando frecuentemente analgésicos, es el momento de hablar con su traumatólogo.

 

¿Qué técnicas innovadoras existen actualmente? ¿En qué consiste el abordaje anterior?

A parte de la evolución del material usado para fabricar las prótesis, las innovaciones con más impacto para el paciente han sido en relación con la forma de implantar la prótesis. Nuevos abordajes como la técnica AMIS permiten la implantación de una prótesis por vía anterior. Hay muchos abordajes mínimamente invasivos, pero el abordaje anterior es el único donde realmente no hace falta cortar musculatura. Esto significa una recuperación mucho más rápida para el paciente.

 

¿Es posible evitar el rechazo de las prótesis? ¿Es algo que se puede mejorar con las prótesis personalizadas?

El rechazo de una prótesis de forma inmunológica casi no existe hoy en día. Para mejorar la integración y evitar un aflojamiento de la prótesis tenemos sistemas de prótesis con una gran variedad de tamaños, ángulos y materiales y diferentes combinaciones. Con una radiografía calibrada planeamos en PC antes de la cirugía la prótesis perfecta para el paciente individual.

 

¿Qué beneficios aportará la prótesis al paciente, y a partir de cuándo podrá el paciente empezar a moverse y caminar?

El beneficio más grande es el restablecimiento del funcionamiento de la articulación sin dolor. Empezamos con la movilización del paciente el mismo día de la cirugía. La mayoría de los pacientes pueden salir del hospital después de 2-5 días caminando solo con muletas.

Por Prof.Dr. Patric García Toso
Traumatología

El Prof. Dr. Patric Garcia es nacido y formado en Alemania. Empezó su formación en la Universidad Saraviensis (Alemania), focalizándola en cirugía de pelvis y acetábulo (Prof. Tim Pohlemann). A nivel científico se dedicó a los mecanismos de la curación de fracturas y, especialmente, al tratamiento de pseudoartrosis. En la universidad Muenster siguió dedicándose al tratamiento de fracturas complicadas, fracturas de cadera y la pseudoartrosis, estableciendo una consulta especial para estos casos. Es autor de múltiples artículos sobre el tratamiento de fracturas. Ha establecido el concepto del "Biological Knife" (el “bisturí biológico”), intentando mejorar y estimular la curación de fracturas de forma biológica (tratamiento farmacológico, células madres, físico químico) adicional, en lugar de tratamientos quirúrgicos. Siendo miembro de "Biomaterials task forcé" (AO internacional) el Porf. Dr. Garcia ha contribuido en el desarrollo de biomateriales de ultima generación.

Por otra parte, siguió dedicándose a la cirugía de pelvis, especialmente prótesis de cadera en casos traumáticos y degenerativos (osteoartritis). Con avances en las técnicas quirúrgicas empezó de realizar las prótesis de cadera por vía anterior. Este técnica, también conocida como AMIS, permite la implantación sin cortar ninguna musculatura y resulta una recuperación más rápida en comparación con otras técnicas, reduciendo los días de ingreso y permitiendo a los pacientes caminar o viajar unos días después de la cirugía.

Adicional a su trabajo en España, el Prof. Dr. Garcia tiene la catedra para Traumatología en la Universidad de Muenster en Alemania. Allí sigue también trabajando como traumatólogo y cirujano y además sigue dando clases a estudiantes de medicina.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.