¿Cuál es la diferencia entre la diabetes de tipo 1 y de tipo 2?

Written by: Dr. Gonzalo Khan Espina
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

La diabetes mellitus (DM) consiste en un grupo de enfermedades metabólicas que se definen por provocar hiperglucemia, es decir, el aumento de la glucosa en sangre. Todo ello está provocado por defectos en la secreción de insulina, la acción de la insulina o ambas.

 

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una patología resultante a una combinación de dos alteraciones como son la resistencia a la insulina y el fallo de células β pancreáticas, entre otros factores. De hecho, es el tipo de diabetes mas frecuente en adultos llegando a representar el 90% de los casos de diabetes mellitus en adultos.

 

 

¿Qué diferencia la diabetes de tipo 2 de la diabetes de tipo 1?

La diferencia fundamental entre estos dos tipos de diabetes es la concentración de insulina. En el caso de la DM1 existe una destrucción autoinmune de las células β del páncreas que son las encargadas de producir insulina provocando una deficiencia absoluta de esta hormona.

 

Así mismo, la DM1 suele diagnosticarse en edades mas tempranas de la vida y a diferencia de la diabetes tipo 2 requerirá siempre de terapia insulínica.

 

En cuanto a la DM2 no tiene una deficiencia absoluta de insulina, sino que es la combinación como comentábamos, de una resistencia a la acción de dicha insulina y fallo de las células del páncreas. Añadiendo como diferencia con la DM1 que la DM2 se diagnostica en la edad adulta.

 

No hay que perder de vista que no son los únicos tipos de diabetes existentes. Entre los tipos de diabetes se encuentran, la diabetes gestacional, las diabetes monogénicas, enfermedades del páncreas exocrino o inducida por fármacos o productos químicos.

 

Diabetes
Caption

 

¿Qué tipo de diabetes es más grave a largo plazo?

Cualquier tipo de diabetes es grave a largo plazo si no se utilizan los medios y los tratamientos disponibles para controlarla. El estado de hiperglucemia crónica y otras alteraciones metabólicas y estructurales derivadas de la acción insuficiente de la insulina se asocian con daños a largo plazo, disfunción de varios órganos, especialmente, ojos, riñones, corazón, vasos sanguíneos de cualquier territorio y  el sistema nervioso.

 

No hay que dejar de lado las complicaciones agudas de la hiperglucemia como con la cetosis o el estado hiperglucémico hiperosmolar que pueden tener consecuencias fatales.

 

 

¿Qué causa la diabetes? ¿Puede prevenirse?

La DM2 se define como una enfermedad progresiva caracterizada por la resistencia a la insulina y el fracaso de las células pancreáticas que desemboca en un estado de hiperglucemia crónica. No obstante, el riesgo que deriva del daño arteriosclerótico empieza a acumularse años antes del diagnóstico y con valores de control glucémico inferiores a los requeridos para el diagnóstico de diabetes, lo que confirma que el síndrome de la DM2 incluye alteraciones anteriores y coexistentes con la hiperglucemia.

 

En la mayoría de los casos la diabetes tipo 2 está causada por aumento de la resistencia a la insulina relacionada con la inflamación, estrés metabólico y con factores genéticos que llevan a la muerte progresiva de la célula beta pancreática.

 

En cuanto a la prevención, deberíamos tener en cuenta sobre todo factores como el sobrepeso y la obesidad o grasa abdominal en pacientes con normo peso como factores modificables en el desarrollo de esta enfermedad. La escasa actividad física es otro factor añadido y relacionado con el punto anterior.

 

El foco actual para prevenir la DM2 se ha puesto de manifiesto con programas para diferentes tipos de población, como son:

 

  • Individuos de alto riesgo como son los prediabéticos, obesos o con síndrome metabólico.
  • Subgrupos de alto riesgo asociados a grupos étnicos.
  • Programas para población general diseñados fundamentalmente en promover el ejercicio físico y la alimentación saludable.
     

El intento de prevención de la DM2 tiene claros beneficios en salud pública, incluidas tasas mas bajas de enfermedad cardiovascular (ECV), de insuficiencia renal, de ceguera y de mortalidad prematura.

 

La American Diabetes Association (ADA) tiene un documento disponible para intentar calcular el riesgo que tengo para padecer diabetes tipo 2, el cual se puede consultar y descargar para su realización.

 

Dieta equilibrada
Un cambio en el estilo de vida y abandonar hábitos nocivos como el tabaco pueden ayudar a controlar la diabetes
 

 

¿Cuáles son los síntomas iniciales de la diabetes?

Los síntomas cardinales o principales de la diabetes en general son la poliuria (exceso de producción de orina), polidipsia (aumento anormal de la sed) y polifagia (sensación anormal e incontenible de comer).

 

 

¿Cómo se diagnostica?

Existen unos criterios diagnósticos propuestos por la ADA:
 

  • Glucosa plasmática en ayunas mayor o igual a 126 mg/dL (el ayuno se define como ausencia de ingesta calórica al menos 8 horas).
  • Glucosa plasmática de 2 horas tras una sobrecarga oral de glucosa mayor a 200 mg/dL.
  • Hemoglobina glicosilada (HbA1c) mayor o igual a 6.5% siempre y cuando el laboratorio utilice un método certificado.
  • Paciente con síntomas clásicos de hiperglucemia o crisis hiperglucémica, con una glucosa en plasma aleatoria superior o igual a 200 mg/dL.

 

 

¿Qué opciones de tratamiento existen actualmente?

En el campo de diabetes existen numerosos grupos farmacológicos y el avance científico ha permitido incorporar fármacos que consiguen reducir la población que precisa insulinoterapia como tratamiento principal en la DM2.

 

No solo nos enfocamos en los fármacos. Existen medidas NO farmacológicas muy importantes en el tratamiento de la diabetes, como son:
 

  • Estilo de vida.
     
  • Nutrición: dieta mediterránea, dietas bajas en calorías y en grasas e incluso dietas vegetarianas (en algunos estudios observacionales) se encuentra menor prevalencia de DM2.
     
  • La actividad física, al menos 150 minutos semanales de intensidad moderada, avalado por numerosos estudios se observó reducción de hasta un 26% de riesgo de DM2.
     
  • Abandono del hábito tabáquico en el caso de que exista.
     

En cuanto a las medidas farmacológicas, tenemos los siguientes grupos de fármacos:
 

  • Fármacos clásicos.
  • Inhibidores de la DPP-4.
  • Análogos del receptor GLP1 (aRGLP1).
  • Coagonistas del GIP y GLP1.
  • Inhibidores SGLT-2 (i-SGLT2).
     

La discusión de la elección de que tipo de fármaco está basada en las guías de práctica clínica existentes, teniendo en cuenta la individualización del paciente y la mejor terapia disponible para el mismo.

 

Mencionar para terminar la existencia a su vez como fármaco de la insulina, disponible en diferentes moléculas y de acciones prolongadas o rápidas. Igualmente es una terapia fundamentalmente para DM1

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Gonzalo Khan Espina
Internal Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Ozone therapy
    Mesotherapy
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Burns
    Eating Disorders
    Sleep Disorder
    Human Papillomavirus (HPV)
    Hypertension
    Heart Failure
    Preventive Cardiology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.