Cómo saber si tengo infecciones urinarias recurrentes

Written by: Dr. Manuel de la Rosa Kehrmann
Published:
Edited by: Margarita Marquès

Las infecciones urinarias de repetición son las cistitis, que son infecciones que afectan a la vejiga y se repiten con frecuencia, sobre todo en las mujeres. Son las cistitis recurrentes. Casi el 50% de las mujeres las padecen en alguna ocasión a lo largo de su vida.

 

La bacteria E. Coli es la causa más frecuente de estas infecciones. Esta bacteria suele encontrarse en el intestino y llegan a la vagina por su proximidad con el recto. La mujer tiene una uretra muy corta por lo cual estas bacterias pueden penetrar en la vejiga más fácilmente.

 

Los principales síntomas son:

  • Picor o escozor al orinar.
  • Necesidad urgente y frecuente de orinar.
  • Dolor al orinar y en las relaciones sexuales.
  • Dolor en hipogastrio (encima de la vejiga).
  • Orina turbia con mal olor.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Náuseas y vómitos.

 

Existen otras patologías que también pueden originar infecciones urinarias de repetición en las mujeres y en los hombres, como son los tumores vesicales y renales y, con mucha frecuencia, la existencia de litiasis (piedras) en la vía urinaria. En el hombre, la hiperplasia de próstata debido al mal vaciado de la vejiga al orinar.

 

Las infecciones urinarias de repetición son las cistitis,
que son infecciones que se repiten con frecuencia, sobre todo en las mujeres

 

¿Cómo se deben tratar?

Es fundamental hacer un cultivo de orina para ver cuál es el germen causante y dar el antibiótico adecuado. Muchas veces el cultivo de orina es negativo y entonces no se debe dar antibiótico y tratar con productos de venta en farmacia compuestos por D-Manosa que dificulta que las bacterias se adhieran a la pared vesical; arándano rojo americano y vitamina C, que refuerza el sistema inmunitario.

 

Cuando estas infecciones con cultivo positivo se repiten con frecuencia también se pueden tratar con vacunas autoinmunes individualizadas, que son muy cómodas, ya que se fabrican en forma de spray y con 2 aplicaciones nasales diarias durante 2 meses se obtienen muy buenos resultados y se evita la toma de tantos antibióticos.

 

Recomendaciones para prevenir las cistitis recurrentes

  • Beber mucha agua: 2 litros al día.
  • Orinar con frecuencia: no aguantar las ganas de orinar, orinar cada 3 horas aunque no se tengan ganas, orinar sin prisa para garantizar el vaciado completo de la vejiga.
  • Lavarse o secarse los genitales siempre de delante hacia atrás para no arrastrar los gérmenes que existen alrededor del ano.
  • Orinar después de la relación sexual para expulsar los gérmenes que se pudieran encontrar en la uretra. En las mujeres jóvenes cuando se produce las cistitis poscoital es recomendable que el urólogo le recomiende algún tratamiento a veces en dosis única.
  • Para la higiene vaginal emplear jabones íntimos de PH neutros. No lavarse con jabón íntimo cada vez que se orina, ya que altera el ph vaginal. Mejor la ducha que el baño.
  • Usar ropa interior de algodón y cambio rápido de bañador mojado para evitar la humedad. Los salvaslip usarlos poco o cambiarlos con frecuencia.
  • Evitar café, alcohol, refrescos, que son sustancias irritantes de la vejiga.
  • No fumar.

 

Siguiendo estas recomendaciones evitaremos en gran medida estas cistitis y así no tendremos que usar tantos antibióticos para no crear resistencias.

 

¿Cuáles son las consecuencias en caso de no tratarse de forma correcta?

Las consecuencias, a parte de la resistencia a los antibióticos, pueden ser tan graves como originar infecciones renales de repetición originar una insuficiencia renal crónica y terminar en diálisis.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Manuel de la Rosa Kehrmann
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.