Vacuna cistitis

¿Qué es la vacuna cistitis?

La cistitis, también conocida como infección urinaria, es una patología que afecta a millones de personas cada año, especialmente a las mujeres mayores o a las mujeres jóvenes sexualmente activas.

Esta infección, que puede convertirse en repetitiva, de manera que se convierte en uno de los factores principales y responsables del uso prolongado de antibióticos.

Por lo tanto, la vacuna para la cistitis es una vacuna que permite actuar sobre este tipo de infecciones, ya que reduce la incidencia de la infección y la necesidad de tomar antibióticos.

¿Por qué se realiza?

El principal motivo para vacunarse contra la cistitis consiste en la prevención de las infecciones urinarias, especialmente en aquellas mujeres que sufren infecciones de orina de repetición o recurrentes. Es decir, cuando han tenido más de tres episodios de cistitis al año o dos en los últimos seis meses, a pesar de seguir una serie de recomendaciones para prevenirlas (uso de antibióticos, desinfectantes urinarios, ingesta de concentrado de arándanos rojos, medidas higiénicas, etc.).

La vacuna para la cistitis también puede administrarse en mujeres que sufran infección urinaria de repetición y que, además, tengan alergia a los antibióticos.

¿En qué consiste?

La vacuna para la cistitis es una vacuna antibacteriana, que está ligada a una molécula. Este tipo de vacuna se administra por vía oral, de manera que se debe tomar en ayunas, con el estómago vacío.

Tiene un gran efecto, porque activa las defensas del individuo sobre las bacterias que provocan las infecciones urinarias. Esto permite que la vacuna para la cistitis alcance una tasa de efectividad muy elevada, que evitará el uso de antibióticos.

Preparación para la vacuna cistitis

Esta vacuna está elaborada a partir de bacterias de la propia paciente y actúa estimulando la inmunidad, siendo capaz de bloquear la capacidad que tienen las bacterias para adherirse.

En este sentido, antes de indicar el tratamiento, es importante seguir una serie de pasos previos en función de la mujer, ya que, dependiendo de este factor, se va a seleccionar la bacteria con más prevalencia en las infecciones urinarias.

Cuidados tras la intervención

Después de administrar la vacuna, la paciente puede tener algunos efectos secundarios, como pueden ser los siguientes:

Alternativas a este tratamiento (otros tratamientos más avanzados)

Las alternativas a este tratamiento son los antibióticos, pero en mujeres con cistitis recurrentes, el uso abusivo de antibiótico puede tener efectos secundarios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..