¿Cómo pueden las lesiones deportivas afectar la salud mental y el bienestar emocional de los atletas?

Written by: Francesc Porta Núñez
Published:
Edited by: Marga Marquès Gener

Una lesión siempre impacta en el bienestar emocional de un atleta, ya que le impide su normal actividad deportiva y hace que aparezcan miedos relacionados con el periodo de recuperación, inactividad, confianza, etc.

 

Es un periodo de incertidumbre que provoca situaciones de estrés, ansiedad, frustración y enojo, y que necesita un plan de intervención y apoyo de los profesionales médicos y de la salud para que no derive en problemas de salud mental más graves como la depresión, el aislamiento social o las recaídas psicosomáticas.  

 

Una lesión siempre impacta en el bienestar emocional de un atleta

 

¿Cuáles son los desafíos psicológicos que enfrentan los deportistas durante el proceso de rehabilitación tras una lesión?

En función de las diferentes etapas de rehabilitación nos encontramos con unos desafíos u otros. En la primera fase de una lesión el deportista debe enfrentarse a la frustración y al enfado, incluso a la negación de la misma, para posteriormente, una vez aceptada, hacer frente a la incertidumbre que supone entrar en un periodo de inactividad, dónde no sabe qué pasará y dónde muchas cosas no van a depender de él.

 

En fases posteriores será clave mantener la motivación en el periodo de rehabilitación, un enorme desafío para muchos atletas, así como superar la falta de contacto con compañeros, entrenador, competiciones...

 

En las últimas fases de la lesión será clave recuperar la autoestima y confianza para preparar paulatinamente el retorno a la práctica deportiva. 

 

¿Qué técnicas psicológicas se usan para ayudar a los atletas a afrontar el estrés, la ansiedad y la frustración asociados con las lesiones deportivas?

Existen muchas dependiendo de las necesidades del atleta, pero las prioritarias serían el establecimiento de pequeños objetivos para cada una de las etapas de recuperación para mantener la motivación. El aprendizaje de técnicas de relajación y respiración necesarias para gestionar el estrés y la tensión que va a tener que soportar. El mantenimiento de hábitos de entrenamiento mediante la práctica de la visualización y la identificación de barreras o pensamientos que impiden una recuperación óptima. Mantenimiento de la red de contacto y apoyo social. Además del refuerzo de la autoconfianza mediante experiencias positivas anteriores y autoinstrucciones o autoverbalizaciones que favorezcan el futuro rendimiento. 

 

¿Cómo puede la intervención psicológica mejorar la recuperación física de los atletas lesionados y promover su retorno exitoso al deporte?

La mayoría de las lesiones son multicausales, por tanto, es importante trabajar en todas las áreas de rendimiento del deportista. Estableciendo un plan de trabajo sistemático, flexible y planificado que permita al deportista mantener sus hábitos de entrenamiento, recuperación y su energía en todo aquello que depende de él/ella para recuperarse (descanso, alimentación, rehabilitación, entrenamiento pasivo o mental...).

 

Además, la intervención psicológica también debe ser un espacio de reflexión y conversación dónde el deportista pueda expresar todas sus preocupaciones, miedos y emociones para canalizarlas en post a un retorno exitoso. 

 

¿Qué papel juega el apoyo social y la comunicación efectiva en el proceso de rehabilitación de lesiones deportivas desde una perspectiva psicológica?

El apoyo social juega un papel primordial en la recuperación de un deportista. Debemos ayudarlo para que no se aísle de compañeros y entrenadores por el simple hecho de no competir y facilitarle el apoyo de su red de confianza (amigos, familiares, terapeuta...). Sentirse acompañado en todo el proceso de rehabilitación es una de las mejores curas para momentos difíciles y de incertidumbre. 

 

Consejos para los deportistas lesionados que buscan mantener una mentalidad positiva durante su recuperación

Lo primero que les diría es que se centren en su plan a corto plazo (semana a semana) y que no piensen en más lejos. Es fundamental no anticiparse y realizar un trabajo focalizado en el regreso paulatino a su actividad deportiva. Les aconsejaría entrenar mentalmente mediante visualizaciones exitosas para no perder esquemas mentales y sensaciones de la práctica deportiva con el objetivo de estar confiados en su regreso. Si lo hacen, cuando vuelvan a la práctica deportiva real no tendrán la sensación de inactividad. Y muy importante sólo volver a competir cuando se haya recuperado por completo de la lesión, y no antes, por muchas ganas que tenga o presiones que reciba.  

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Francesc Porta Núñez
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.