Cómo nos ayuda el biofeedback a controlar la ansiedad

Written by: Silvia Pujol Gaja
Published:
Edited by: Patricia Fernández Ramos

La técnica de Psicología del Biofeedback permite al paciente conocer el funcionamiento de su propio cuerpo, lo cual repercute en un progreso más rápido en la terapia psicológica de pacientes con cáncer y dolor crónico.

 

Resulta un método aplicable a cualquier edad y que en muchos casos permite evitar el uso de fármacos en el tratamiento.

 

¿Qué es la técnica de biofeedback?

Este método consiste en colocar unos electrodos en los dedos de las manos del paciente y que se relaje tumbado en una camilla mientras escucha señales acústicas y observa distintas imágenes en una pantalla. Los electrodos registrarán los cambios de conductancia de la piel, los cuales a su vez se ampliarán y convertirán en estímulo visual y auditivo.

Biofeedback psicológico | Top Doctors
El sistema de electrodos registra las respuestas cognitivas del paciente, las amplía
y transforma en un estímulo visual y cognitivo

 

Este sistema aporta al paciente una percepción inmediata de la propia condición biológica y le permite aprender sobre sus respuestas fisiológicas y su autocontrol.

 

Se realizan una media de entre 10 y 20 sesiones, de 15 minutos cada una.

 

Biofeedback para la autorregulación de las emociones

El objetivo de la técnica del biofeedback es la autorregulación, ya que el principio psicofisiológico se basa en que cada cambio fisiológico conlleva un cambio mental y emocional, y viceversa, ya sea de forma consciente o inconsciente.

 

Gracias a esta conexión, el especialista psicólogo podrá guiar al paciente en la modificación de sus respuestas neurovegetativas, de las cuales es consciente. Así se lograrán reacciones y costumbres más adecuadas y beneficiosas para su propio estado emocional, que unidas al trabajo cognitivo de la terapia psicológica conseguirán un cambio más rápido y estable en el tiempo.

 

Tratamiento de biofeedback para el dolor

La técnica de biofeedback se utiliza en pacientes a los que su trastorno les provoca mucha ansiedad, como los casos de dolor crónico, cáncer, ansiedad crónica, drogodependencia, arritmias, migrañas severas, ataques de pánico, estrés, fobias, insomnio y TDAH en niños.

Biofeedback para dolor y ansiedad | Top Doctors
El Biofeedback se emplea para ayudar a pacientes con dolor crónico o con procesos
que les provocan mucha ansiedad

 

Es muy empleado en el tratamiento del dolor crónico de nivel intermedio, ya que es cuando conlleva implicaciones emocionales negativas como reacciones automáticas de estrés, que lo mantienen. Así, el biofeedback junto a la terapia cognitivo-conductual son una combinación ganadora para hacerle frente.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Silvia Pujol Gaja
Psychology

The expert psychologist Silvia Pujol Gaja is an outstanding specialist also in couples and family therapy. Throughout his professional career he has had a great reputation and appreciation of his patients. Among his extensive training, he has specialized courses abroad, such as Milan, New York and Washington. Currently he attends to his patients in his consultations in Barcelona and La Garriga.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..