Cómo nos ayuda el biofeedback a controlar la ansiedad

Escrito por: Silvia Pujol Gaja
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La técnica de Psicología del Biofeedback permite al paciente conocer el funcionamiento de su propio cuerpo, lo cual repercute en un progreso más rápido en la terapia psicológica de pacientes con cáncer y dolor crónico.

 

Resulta un método aplicable a cualquier edad y que en muchos casos permite evitar el uso de fármacos en el tratamiento.

 

¿Qué es la técnica de biofeedback?

Este método consiste en colocar unos electrodos en los dedos de las manos del paciente y que se relaje tumbado en una camilla mientras escucha señales acústicas y observa distintas imágenes en una pantalla. Los electrodos registrarán los cambios de conductancia de la piel, los cuales a su vez se ampliarán y convertirán en estímulo visual y auditivo.

Biofeedback psicológico | Top Doctors
El sistema de electrodos registra las respuestas cognitivas del paciente, las amplía
y transforma en un estímulo visual y cognitivo

 

Este sistema aporta al paciente una percepción inmediata de la propia condición biológica y le permite aprender sobre sus respuestas fisiológicas y su autocontrol.

 

Se realizan una media de entre 10 y 20 sesiones, de 15 minutos cada una.

 

Biofeedback para la autorregulación de las emociones

El objetivo de la técnica del biofeedback es la autorregulación, ya que el principio psicofisiológico se basa en que cada cambio fisiológico conlleva un cambio mental y emocional, y viceversa, ya sea de forma consciente o inconsciente.

 

Gracias a esta conexión, el especialista psicólogo podrá guiar al paciente en la modificación de sus respuestas neurovegetativas, de las cuales es consciente. Así se lograrán reacciones y costumbres más adecuadas y beneficiosas para su propio estado emocional, que unidas al trabajo cognitivo de la terapia psicológica conseguirán un cambio más rápido y estable en el tiempo.

 

Tratamiento de biofeedback para el dolor

La técnica de biofeedback se utiliza en pacientes a los que su trastorno les provoca mucha ansiedad, como los casos de dolor crónico, cáncer, ansiedad crónica, drogodependencia, arritmias, migrañas severas, ataques de pánico, estrés, fobias, insomnio y TDAH en niños.

Biofeedback para dolor y ansiedad | Top Doctors
El Biofeedback se emplea para ayudar a pacientes con dolor crónico o con procesos
que les provocan mucha ansiedad

 

Es muy empleado en el tratamiento del dolor crónico de nivel intermedio, ya que es cuando conlleva implicaciones emocionales negativas como reacciones automáticas de estrés, que lo mantienen. Así, el biofeedback junto a la terapia cognitivo-conductual son una combinación ganadora para hacerle frente.

Por Silvia Pujol Gaja
Psicología

La experta psicóloga Silvia Pujol Gaja es una destacada especialista también en terapia de pareja y familiar. A lo largo de su trayectoria profesional ha resultado una magnífica reputación y valoración de sus pacientes. Entre su exhaustiva formación, cuenta con cursos de especialización en el extranjero, como Milán, Nueva York y Washington. Actualmente atiende a sus pacientes en su consultas de Barcelona y La Garriga.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..