Cómo eliminar el cólico del lactante con Osteopatía

Written by: Barbara Benlloch Pons
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

El cólico del lactante puede ser una pesadilla para los padres. Cursa con episodios de intenso e incontrolable llanto durante varias veces al día, durante todos los días, o 2-3 veces por semana.

 

El cólico del lactante suele aparecer a partir de los 15 días de vida y puede alargarse hasta los 3 meses. Entre un 20% y un 30% de bebés padecen cólicos durante la lactancia y puede ocurrir en recién nacidos que se alimenten bien y tengan un estado óptimo de salud.

Entre un 20 y un 30% de bebés sufren cólico del lactante - Top Doctors
Entre un 20 y un 30% de bebés sufren cólico del lactante

 

Posibles causas del cólico del lactante y cómo calmarlo

Muchos estudios demuestran que la intolerancia a la lactosa podría ser una de las causas del cólico del lactante. De ahí que se recomiende que la madre, durante la lactancia, elimine aquellos productos lácteos de su dieta. Asimismo, debe reducir el consumo de café y azúcar, para que el bebé no se sobreexcite.

 

Por otra parte, se ha demostrado que el contacto con los brazos de la madre y mecerlo habitualmente puede disminuir los episodios. Sin embargo, cada bebé puede presentar síntomas diferentes y no todos lo padecen de la misma forma. De ahí que deba ser evaluado y tratado de forma personalizada por el especialista en Osteopatía.

 

¿Cómo puede ayudar la Osteopatía en el cólico del lactante?

La Osteopatía valora diversos niveles estructurales y viscerales del bebé, aunque se centra normalmente en dos: el craneal y el visceral.

 

La sesión consiste en una anamnesis con la información previa facilitada por los padres y, a continuación, llevar a cabo una exploración y tratamiento global del bebé.

 

El hecho de que el cráneo del bebé pueda haber sido comprimido por el paso del canal del parto hace que pueda presentar alteraciones óseas, nerviosas y tensión en las membranas. Esto, a su vez, puede descompensar el organismo y crear una disfunción digestiva.

 

En la estructura visceral se trabaja desde el diafragma para normalizar posibles irregularidades que haya, que también pueden haber sido provocadas por la compresión que recibe en el momento del parto. El procedimiento consiste en:

  • Regular el peristaltismo (contracciones del tubo digestivo) en las estructuras intestinales, el intestino delgado y el recorrido del colon. Asimismo, se valorará el estómago y esfínteres, el cardias y píldoro y así se conseguirá mejorar el reflujo gástrico o regurguitación, que se relaciona con el cólico del lactante.
  • Puede ocurrir también que los esfínteres del bebé que vacían los ácidos pancreáticos y de la bilis al duodeno hayan quedado más cerrados, causando dificultades para digerir en el bebé los gases de la leche.

 

El osteópata, tras hacer estos estudios, podrá trabajar junto con otros profesionales, para mejorar la calidad de vida y devolver la movilidad al bebé en su totalidad.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Barbara Benlloch Pons
Osteopathy

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Preparation for babybirth
    Tinnitus
    Sinusitis
    Cronic headache
    Cervical disc herniation
    Lumbar disc herniation
    Asthma
    Neck pain
    Back Pain
    Chronic Pain
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.